4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

TSJE habilita subsidios, pese a las rendiciones defectuosas

Con la frase “por última vez”, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmó las resoluciones que autorizan el pago de subsidio electoral por las últimas elecciones municipales a 53 agrupaciones políticas, pese a las malas rendiciones que presentaron y con una carta compromiso de cada una donde prometen ajustarse a la ley para los próximos comicios.

El cálculo total de lo que corresponde pagar es de G. 20.897.794.068, pero lo que va a transferir el Ministerio de Hacienda, con base en su disponibilidad, es de G. 10.000 millones, de los cuales G. 7.435.864.330 será para los subsidios y el resto, G. 2.564.135.670 para pago del saldo de aporte estatal a ocho agrupaciones políticas (ANR, PLRA, Frente Guasu, Unace, Avanza País, PDP, PEN y PPQ).

Hacienda aún no transfirió el dinero, pero los montos ya fueron obligados, es decir, que el dinero ya está comprometido para dicho fin.

castigos y premios. El coordinador de la Comisión de Financiamiento Político, Edmundo Rolón, explicó que en los partidos que presentaron en forma correcta sus rendiciones fueron premiados con el 100% del pago y los que no con menor porcentaje para cobrar.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, ya había anunciado a ÚH en julio de este año que tendrían consideraciones con los partidos por ser la primera experiencia de rendiciones, pero que para las próximas elecciones ya no se tendría esa consideración.

La Contraloría General de la República (CGR) objetó de las rendiciones el uso de recibos comunes, lo cual los partidos pidieron se haga una excepción por esta vez.