18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

TSJE está preparado para auditar los comicios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que en la institución a su cargo, específicamente en el equipo responsable que está trabajando en las políticas para mejorar el control a los gastos e ingresos de las agrupaciones políticas en las campañas electorales, están preparados para auditar las internas partidarias que se realizarán el 17 de diciembre de este año, en el caso que el Congreso logre sancionar el proyecto de modificación de la Ley 4743/12 que “Regula el Financiamiento Político” y luego el Ejecutivo lo promulgue a tiempo.

“Si se aprueba vamos a poner todo el esfuerzo en realizar el mejor control posible”, expresó a ÚH el titular de la Justicia Electoral.

En este sentido, subrayó la importancia de los trabajos que se vienen realizando en la Comisión de Financiamiento Político con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y la consultora externa liderada por la ex titular del Banco Central del Paraguay Mónica Pérez.

“La institución está preparada para realizar los controles pertinentes a los ingresos y gastos de campaña de las agrupaciones políticas, y en este aspecto, es importante el respaldo que nos dan Usaid y la consultoría externa de Mónica Pérez”, señaló Bestard.

Pérez ganó el concurso desarrollado por la Usaid para realizar asesoría externa a la Justicia Electoral en lo relativo al control de los fondos de campaña de los partidos que el TSJE debe realizar por ley a las elecciones generales, pero con la probable modificación de la ley, deberán realizar esta tarea también en las internas.

A fines del mes pasado, el TSJE firmó un acuerdo con organismos estatales de Colombia para el apoyo al control del dinero en la política.