19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 13 de enero de 2017, 02:00

TSJE espera que ANR cumpla promesa de publicar firmas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro, quien esta mañana será uno de los que recibirán al vicepresidente Juan Afara y a la comitiva de la ANR que entregará las planillas de firmas de pedido de enmienda pro reelección, señaló que los colorados se comprometieron a publicar los datos, de manera que la gente pueda chequear que no se utilizó su nombre sin autorización.

“Cuando vinieron Wildo Almirón y el doctor Porro, en representación del Partido Colorado, ambos nos dijeron que la ANR asumía el compromiso de que, una vez presentada ante el TSJE la petición, ellos iban a alzar las 342.000 firmas en la página web del partido, de tal manera que cualquier ciudadano pueda ver su nombre, y si no firmó, pueda hacer la denuncia penal correspondiente ante el fiscal electoral”, detalló.

proceso. Mauro dijo que este proceso terminaría entre el martes y el miércoles de la semana próxima, dependiendo del formato en que se presenten las planillas, ya que el formato digital agilizará el trabajo, pero si solo es en papel, demoraría unos diez días, así como si las letras no son legibles.

Adelantó que las planillas de firmas son recibidas por el TSJE al solo efecto de que sean analizadas para cotejar que las rúbricas provienen de electores, como dispone la Constitución para este procedimiento; o sea, se verificará si figuran en el Registro Cívico Permanente (RCP).

“Lo único que hacemos es una cuestión meramente administrativa: ver si el nombre está habilitado en el RCP, y si no, les informamos a los apoderados que esa firma no corresponde y debe ser rechazada, así como si no tienen la edad de 18 años o que no corresponda el número de cédula, pero nosotros no emitimos opinión jurídica”, dijo.

Por último, explicó que serán los colorados quienes presenten al Congreso el pedido de enmienda, una vez controladas las planillas, y que si alguien ve que se utilizó su nombre sin consentimiento, puede demandar a la ANR.

Embed