30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

TSJE envió a Fiscalía la demanda del PLRA contra Cartes y ANR

Recién luego de ocho días de haber recibido la respuesta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la excepción de falta de acción presentada por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el presidente de la República, Horacio Cartes, en la demanda por propaganda prohibida, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió ayer el expediente a la Fiscalía Electoral de la Capital.

Dicha instancia tiene hasta el próximo martes 28 de este mes para emitir su dictamen y remitir al TSJE para que este resuelva el caso, según explicó la fiscala electoral Myriam González de Shauman.

Llamativamente, el proceso se está manejando de forma lenta en el TSJE, en medio de la puja en el Parlamento por lograr los votos para conseguir la enmienda constitucional a favor de la reelección presidencial que permita al mandatario volver a postularse.

La demanda por propaganda prohibida presentada por el PLRA contra Cartes y la ANR se refiere a que ambos avalan una campaña proselitista por la reelección de Cartes, cuando que el mismo está inhabilitado por la Constitución Nacional para volver a postularse a la presidencia de la República, según señalan varios expertos en Derecho.

La misma acción había presentado el año pasado la ANR contra el ex presidente Fernando Lugo, donde la máxima instancia electoral falló a favor de los colorados señalando que efectivamente se estaba realizando propaganda prohibida.

Prueba. El apoderado del PLRA Cristian González cuestionó el retraso con que viene moviendo el caso la Justicia Electoral, indicando que la misma pareciera especular con la aprobación de la enmienda constitucional en el Congreso Nacional.

Dijo además que el dictamen de la Fiscalía y luego la misma resolución del TSJE sobre el caso planteado serán una prueba de imparcialidad, ya que deberían fallar en el mismo sentido que lo hicieron contra Lugo, según dijo.

“Esperemos que la Fiscalía Electoral mantenga el mismo criterio, la otra vez en su dictamen (en la demanda de la ANR contra Lugo) dijo que no puede permitir una violación constitucional, esta será la primera prueba de coherencia e independencia de la Fiscalía. Este juicio es una prueba para la imparcialidad o no de la Justicia Electoral, que es un principio fundamental”, expresó el apoderado del PLRA.