23 abr. 2024

TSJE dice que no omitió información

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron ayer que nunca negaron ni ocultaron datos sobre la lista de funcionarios nombrados y contratados a cargo del despacho del ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Lista.  Tras las denuncias de  irregularidades en el TSJE,  la Fiscalía pidió informes sobre el plantel de funcionarios.

Lista. Tras las denuncias de irregularidades en el TSJE, la Fiscalía pidió informes sobre el plantel de funcionarios.

Según explicaron, la institución estatal cumplió en informar lo que puntualmente solicitó la agente fiscal Claudia Morys en el oficio recibido el 6 de noviembre.

Mencionaron que prueba de ello es que la funcionaria del Ministerio Público tuvo que pedir una ampliación en su oficio inicial y que el director jurídico del TSJE, Olindo López, está en directo contacto con Morys.

Recordaron que incluso los tres ministros de la Justicia Electoral firmaron hace unos días una resolución por la cual fue publicada la lista de los funcionarios destituidos.

Lista. Ante un requerimiento formal, el TSJE informó a la Fiscalía que el despacho del ministro Ramírez Zambonini tiene actualmente a su cargo a 20 funcionarios nombrados y otros 3 contratados.

Sin embargo, un documento interno de la institución revela que en abril de este año el despacho contaba con al menos 52 contratados “que faltan presentar declaración jurada /2015”. La lista fue recibida y firmada por el jefe de Gabinete, Víctor Báez.

La fiscala Morys realizó un nuevo pedido a la Justicia Electoral para que esta vez la institución remita la lista completa de todos los funcionarios que estuvieron a cargo de Ramírez Zambonini desde el 2013 hasta setiembre de este año.

La nómina incluye a varias personas cuyos casos fueron revelados en publicaciones de ÚH, como Ana Catalina Arza, madre de la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira. También aparece Ghassan Hussein Awde, libanés a quien nadie conoce en la Justicia Electoral y es pareja de Rossana Alfonso, socia comercial de Manuel Radice.

La contadora de Radice, Patricia Chávez Mendoza, también está en la lista, al igual que Javier Giménez Torres, encargado de la quinta y obrero de la familia Silveira.

Otros de los incluidos en la lista son la escribana Zully Ferreira, una amiga de Manuel Radice; Adriana Delvalle, hija del ex juez en lo Civil y Comercial de la capital Silvino Delvalle; y Silvia Páez Monges, hija del defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, quien negó haber trabajado alguna vez en el TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.