9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

TSJE devolverá 17.000 urnas a Brasil

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmó ayer un convenio con representantes del Tribunal Regional Electoral del Paraná (Brasil) por el cual acuerdan que, para noviembre de este año, serán devueltas unas 17.000 urnas electrónicas en desuso, cuyo destino será su destrucción en el país vecino.

Las urnas electrónicas en cuestión actualmente se encuentran en un depósito de las Fuerzas Armadas, y habían sido prestadas por el Brasil, en un plan piloto, en las Elecciones Municipales del 2001, y en las Elecciones Generales del 2003, en un 45,83% de las mesas electorales, según detallaron los técnicos del TSJE.

También se usaron en las Internas de los partidos políticos realizadas en el 2005 y 2006, a solicitud de las agrupaciones políticas.

La directora general del Tribunal Regional Electoral del Paraná, Daniela Borges de Carvalho, señaló que a principios de noviembre enviarán camiones para retirar las urnas electrónicas que habían sido prestadas al país y que ahora ya están obsoletas, lo cual será costeado totalmente por el vecino país.

“Definimos cómo vamos a hacer para su traslado al Brasil, nosotros le manifestamos a la Justicia Electoral el interés que tenemos en desmontar las urnas que ya no son utilizadas en Paraguay”, expresó.

El director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, indicó que, en principio, Paraguay iba a proceder a destruir los equipos, pero con las nuevas autoridades del Brasil, estos solicitaron llevar para destruir ellos, ya que están en el mismo proceso allá.

La ministra María Elena Wapenka firmó el convenio en representación del TSJE, y por el Tribunal brasileño estuvo el director general, Mauricio Mello; el embajador César Amaral, asesor Internacional; la asesora Internacional, Dra. Fernanda Silva Pereira; y la ya mencionada directora Daniela Borges de Carvalho.