8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de noviembre de 2016, 07:58

Tsipras: Grecia está en la recta final de un difícil maratón

Atenas, 6 nov (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que Grecia se encuentra en la recta final "de un maratón muy difícil" cuya meta es cerrar pronto la segunda evaluación del rescate y sentar las bases para que Grecia vuelva al crecimiento.

"Estamos muy cerca del final de un largo período de decisiones muy difíciles tanto para nuestro Gobierno como para amplios sectores de la sociedad", dijo Tsipras en el primer Consejo de Ministros tras la remodelación de su gabinete el pasado viernes.

Lo primordial, dijo, es terminar "rápidamente", "sin retrasos innecesarios" y sin "obstruccionismo" la segunda evaluación del programa de rescate para, "inmediatamente después" abrir el debate sobre el alivio de la deuda.

Con su remodelación, en la que ha mantenido a figuras clave de las negociaciones como el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pero ha retirado o cambiado de lugar a los que ponían impedimentos en materia de privatizaciones, Tsipras ha querido lanzar la señal hacia el exterior de que quiere cumplir el programa del rescate.

"Soy optimista...la evaluación puede terminar antes del Eurogrupo del 5 de diciembre", afirmó el líder izquierdista, quien describió la remodelación de Gobierno como una "reorganización dentro de la continuidad", cuyo objetivo es lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

"Tenemos ante nosotros una hoja de ruta clara", dijo y recalcó que para Grecia es primordial abrir el debate sobre el alivio de la deuda "a corto, a medio y a largo plazo", y volver a participar en el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo "durante el primer trimestre de 2017".

De esta forma, insistió, Grecia volverá a tener la oportunidad de volver a los mercados internacionales de capital y recuperar la confianza de los inversores, claves para movilizar las herramientas necesarias para que el país vuelva al crecimiento.

En ese sentido, afirmó que Grecia no está sola en la reivindicación sobre la deuda y mencionó la próxima visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, de quien Atenas espera un mensaje de respaldo sobre esta cuestión.

"La inmensa mayoría de la comunidad europea e internacional reconoce ahora abiertamente que tenemos derecho a ello", sostuvo, sin mencionar a Alemania, que abandera los países contrarios a abrir este debate antes de que Grecia salga de su actual rescate en 2018.