10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 23:20

Tsai preside las mayores maniobras de Taiwán en un momento de tensión con Pekín

Taipei, 25 ago (EFE).- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, presidió hoy uno de los ejercicios de las mayores maniobras militares que ha celebrado Taiwán hasta la fecha, y en las que se simula un posible ataque chino en un momento de tensión con el régimen comunista de Pekín.

Tsai, en la que es la primera vez que revisa maniobras como Comandante en Jefe del Ejército, transmitió su plena confianza a los militares, y consideró que han mostrado su capacidad de "defender al pueblo", según una emisión en directo del acto.

La presidenta advirtió a las tropas de los desafíos a los que se enfrentan, incluido -dijo- un necesario "cambio de cultura", tras la escalada de tensiones con Pekín en torno a la independencia de la isla.

La relación entre Taipei y Pekín pasa por momentos difíciles desde la llegada a la presidencia de la independentista Tsai el 20 de mayo, que se ha negado a reconocer el "Consenso de 1992", que para el Gobierno chino significa que "Taiwán es parte de China".

Desde su llegada al poder, China ha presionado a Tsai para que acepte este consenso, con la disminución del envío de turistas y de importaciones, así como con el estrechamiento del cerco internacional a la isla, en especial en organismos internacionales.

Los 27 ejercicios con fuego real de hoy, realizados en la Base de Entrenamiento Conjunto de Pingtung, en el extremo sur de la isla, forman parte de la 32 edición de las maniobras anuales Han Kuang, que simulan diversos escenarios de defensa ante eventuales ataques chinos.

En ellos, participaron unos 1.300 soldados, aviones de combate F-16; barcos tipo Jiyang; helicópteros Apache AH-64E, Black Hawk UH-60M y AH-1W; vehículos acorazados CM11, CM22 y CM33; obuses autopropulsados M109A2 y otros 21 tipos de armas, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Desde que se iniciaron las maniobras, el lunes, se han realizado simulacros con fuego real de defensa ante un eventual ataque aéreo chino, con aterrizaje de tropas cerca del puerto de Taichung y que intentaba llegar a Taipei a través del túnel Hsueshan, entre otros.

Las maniobras Han Kuang de este año son las de mayor escala de la historia e incluyen por primera vez simulación de defensa ante ataques chinos cibernéticos y de guerra asimétrica.

El Ejército utiliza los últimos equipos bélicos propios y adquiridos en Estados Unidos, tales como los helicópteros de ataque Apache AH-64, el helicóptero Black Hawk UH-60M, vehículos aéreos no tripulados locales, el blindado Nube de Leopardo, la corbeta local con misiles Tuo Jiang y el barco de suministro Pan Shi.

Entre las novedades de este año también está la participación de reservistas especialistas en informática y los simulacros de respuesta a desastres naturales y accidentes, una de las labores del Ejército isleño.