28 mar. 2024

Tsai dejó Paraguay alabando reformas tributarias y transparencia del Gobierno

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, abandonó este jueves nuestro país tras una visita oficial de tres días y en cuyo último acto elogió las reformas tributarias, la renovación administrativa y la transparencia emprendida según ella por el Gobierno de Paraguay, único aliado de la isla en Suramérica.

PRESIDENTA CHINA.JPG

Tsai deja Paraguay alabando reformas tributarias y transparencia del Gobierno. Foto: presidencia.gov.py.

EFE


Tsai, quien fue despedida en el aeropuerto internacional de Asunción por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró que el presidente Horacio Cartes viene fomentando una serie de reformas que han dado entre otros resultados la transparencia administrativa y el bienestar social.

Tsai también resaltó, en declaraciones ayer en el Banco Central de Paraguay, el crecimiento económico de Paraguay, que cerró 2015 con un crecimiento del 3 %, un 1,7 % menos que en 2014, y unas estimaciones de un aumento del Producto Interior Bruto de otro 3 % para 2016, una de las tasas más altas de la región.

La presidenta se comprometió además a incentivar a más empresarios taiwaneses para que conozcan el “entorno de inversiones” de Paraguay, con el fin de fomentar la cooperación económica entre ambos países.

También reiteró su agradecimiento por haber recibido de manos de Cartes la Orden Nacional al Mérito Mariscal Francisco Solano López, la máxima condecoración que otorga Paraguay y que lleva el nombre de su héroe nacional.

Además, hizo referencia a que en 2017 Paraguay y Taiwán cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas, un acuerdo sellado mientras el país suramericano se encontraba bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“No dudo que sobre las excelentes bases existentes y el esfuerzo conjunto vamos a lograr profundizar aún más nuestra cooperación y el intercambio en todos los niveles”, concluyó Tsai.

La presidenta taiwanesa cerró así su visita oficial a Paraguay, la primera que realiza desde que asumió su mandato el pasado 20 de mayo, en una ceremonia a la que asistió Cartes.

Durante su estancia en Paraguay, país al que llegó tras acudir a la inauguración del Canal de Panamá ampliado, Tsai firmó un acuerdo bilateral para el transporte aéreo y agradeció además el apoyo brindado por Cartes para la participación de Taiwán en organismos internacionales.

La presidenta taiwanesa se comprometió además a consolidar las relaciones comerciales con Paraguay, país al que definió como su puerta de entrada al intercambio comercial con el Mercosur, así como su cooperación en asuntos judiciales.

También reafirmó su intención de cooperar con Paraguay para reducir la brecha digital a través de las empresas taiwanesas de tecnología, así como a incentivar las compras de carne paraguaya y los programas de becas para que más estudiantes puedan formarse en Taiwán.

Latinoamérica y el Caribe constituyen el principal bastión diplomático de Taiwán en su disputa de soberanía con China, ya que 12 de los 22 aliados diplomáticos de la isla pertenecen a esa región del mundo, incluyendo Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.