28 mar. 2024

Trump y Xi inician sus reuniones de trabajo en Mar-a-Lago

Miami (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, iniciaron hoy su primera cumbre en Mar-a-Lago, el club privado propiedad del primero en Palm Beach (sur de Florida), con un panorama internacional candente como telón de fondo.

Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante la reunión que mantuvo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), el 3 de abril de 2017. EFE

Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante la reunión que mantuvo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), el 3 de abril de 2017. EFE

Medios locales de Palm Beach y su vecina West Palm Beach mostraron vídeos y fotografías del paso de la caravana de Xi en dirección a Mar-a-Lago desde el hotel donde se aloja, en las que se ven algunos grupos de personas con banderas de China.

La agenda para hoy incluye reuniones de los presidentes y sus comitivas y un almuerzo de trabajo, tras el cual Xi partirá del aeropuerto de West Palm Beach, la ciudad adyacente a Palm Beach, según la información transmitida por funcionarios estadounidenses a los periodistas que acompañan a Trump.

La primera cumbre EEUU-China de la era Trump estará centrada en asuntos como el comercio bilateral y las pruebas balísticas de Corea del Norte, así como de otros del panorama internacional, sacudido hoy por un nuevo atentado por atropellamiento, esta vez en Suecia, y por el ataque lanzado por EE.UU. contra una base aérea en Siria.

Mientras, las primeras damas visitarán una escuela en la zona.

El diario digital The Palm Beach Post informó de que la renombrada escuela Bak Middle, especializada en la enseñanza de las artes, es la escogida para la visita de Melania Trump y Peng Liyuan, pero no hay todavía confirmación oficial.

Las fuentes consultadas por el diario señalan que se escogió dicha escuela porque la esposa de Xi es una cantante de folclore muy reconocida en su país.

Los dos presidentes llegaron el jueves a Palm Beach, a unos 105 kilómetros al norte de Miami, para celebrar su primera cumbre y cenaron junto a las primeras damas en Mar-a-Lago.

“Es un gran honor tener al presidente de China y a su increíblemente talentosa esposa, una gran, gran celebridad en China, una gran cantante. Es un honor teneros en Estados Unidos”, dijo Trump minutos antes de dicha cena.

Previamente a su viaje a Florida el presidente Trump dijo que “nadie sabe realmente” qué puede salir de sus 24 horas de reuniones con su homólogo chino, Xi Jinping, y volvió a denunciar que China no ha sido “justa” con su país en el plano comercial y que Corea del Norte supone “un problema muy grande”.

El presidente chino, por su parte, dijo que está dispuesto a llevar las relaciones bilaterales a un nuevo punto de partida junto a su colega Trump.

“Hay un millón de razones para hacer que la relación chino-estadounidense funcione y ninguna para romperla”, señaló.

Palm Beach, una isla unida al continente por varios puentes, está hoy rodeada por fuertes medidas de seguridad, así como otras zonas cercanas, como donde se ha alojado la comitiva china.

De acuerdo a medios locales, poco antes de la llegada del mandatario chino, tres manifestantes, opositores a Xi Jinping, han sido detenidos en las inmediaciones del hotel. EFE

ar/abm/lnm

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.