18 abr. 2024

Trump y Rajoy hablarán del “compromiso compartido” en la lucha contra el EI

Washington, 7 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé hablar hoy con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, del “compromiso compartido” en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, durante una reunión en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. EFE

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, durante una reunión en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. EFE

Trump y Rajoy hablarán por teléfono a partir de las 15.45 hora local (20.45 GMT) y abordarán, entre otros temas, ese compromiso, según detalló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en respuesta a una pregunta de Efe.

Spicer no ofreció detalles anticipados de la llamada, pero sí dijo que Trump y Rajoy abordarán en general la situación actual de la relación bilateral.

La Casa Blanca programó la llamada entre los dos líderes hasta las 16.05 hora local (21.05 GMT) e inmediatamente después Trump prevé llamar al presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Trump y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica de veinte minutos el pasado 12 de diciembre en la que se comprometieron a mantener el estrecho nivel de confianza en la relación bilateral y preservar la relevancia de los lazos transatlánticos.

Según el Ejecutivo español, en esa conversación Trump expresó a Rajoy su enorme afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que calificó de “una magnífica ciudad”.

Por su parte, Rajoy expresó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido que permita crear empleo y reducir la brecha de desigualdad social.

Ambos analizaron, además, diversas cuestiones de política internacional, con especial hincapié en asuntos relacionados con la política de seguridad y defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista.

Rajoy visitó Nueva York en diciembre para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y entonces aseguró que no tenía “ninguna duda” de que, con Trump al frente de la Presidencia de Estados Unidos, las relaciones entre los dos países se van a mantener o, incluso, se pueden mejorar.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.