16 abr. 2024

Trump vincula acuerdo sobre dreamers con la seguridad fronteriza

REUTERS

Reunión.  Trump conversó con los demócratas buscando un acuerdo sobre los dreamers.

Reunión. Trump conversó con los demócratas buscando un acuerdo sobre los dreamers.

WASHINGTON - EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que está cerca de llegar a un acuerdo con líderes congresistas demócratas sobre protecciones para inmigrantes ilegales que llegaron al país cuando niños, una situación que alarmó a algunos de sus apoyos conservadores.

El mandatario, que se reunió el miércoles en la Casa Blanca con los principales líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, afirmó que cualquier acuerdo final debe incluir medidas de seguridad fronteriza.

Trump agregó que la financiación del muro a lo largo de la frontera con México –una promesa central de su campaña de 2016– vendrá después y no formará parte de un eventual acuerdo final sobre el destino de los 800.000 “soñadores” (dreamers). No obstante, en declaraciones a periodistas, dijo que los demócratas no pueden obstruir el muro. “Debemos tener un entendimiento acerca de que si está en el presupuesto o en algún otro medio en un periodo muy corto de tiempo, el muro será financiado. De otra forma, no haremos nada”, señaló Trump tras aterrizar en Florida para supervisar los daños causados por Irma.

Schumer y Pelosi reiteraron su oposición al muro, y en el pasado los demócratas han prometido que bloquearán su financiación. “Creo que estamos bastante cerca (de un acuerdo), pero tenemos que obtener una seguridad fronteriza masiva”, dijo Trump.

Se trató del último capítulo en la nueva voluntad mostrada por Trump para trabajar con los demócratas después de que sus correligionarios republicanos fueron incapaces de procurarle victorias legislativas en salud y otras materias. El mandatario rescindió a principios de mes el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero lo hará efectivo en marzo, lo que da 6 meses a los legisladores para aprobar una alternativa. DACA, creado por su predecesor, Barack Obama, protege de la deportación a los “soñadores”, jóvenes adultos hispanos en su mayoría.