27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de abril de 2017, 14:56

Trump viajará en noviembre a Vietnam y Filipinas para cumbres de APEC y ASEAN

Washington, 20 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará en noviembre a Vietnam para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Filipinas para las cumbres del Sudeste Asiático y la de líderes de EE.UU. y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

"El presidente está comprometido a visitar Vietnam para la cumbre de líderes del APEC y a Filipinas para la cumbre de EE.UU.-ASEAN y la del Sudeste Asiático, todas ellas en noviembre", dijo hoy a periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para el Sudeste Asiático, Patrick Murphy.

"Es un anuncio importante y muy bienvenido por nuestros aliados allí", añadió Murphy, y precisó que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, había adelantado ese anuncio a representantes de la región durante una visita hoy a la sede de la ASEAN en Yakarta (Indonesia).

Tres países latinoamericanos -México, Chile y Perú- forman parte del APEC, formado por 21 economías que suman más de la mitad del producto interior bruto (PIB) global y al que también pertenecen Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y Australia, entre otras naciones.

La orden de Trump de retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial al que pertenecían varios de los países miembros del APEC, ha suscitado dudas en la región sobre el interés de EE.UU. en ese foro económico.

Pero el citado funcionario estadounidense aseguró hoy que esa salida del TPP "no cambia el compromiso con la región" pacífica de Estados Unidos.

"Queremos expandir el comercio (con la región), y queremos hacerlo de una forma que sea libre, pero también justa", subrayó Murphy.

Para asistir a las cumbres de la ASEAN y el sudeste asiático, Trump deberá visitar Filipinas, cuyo líder, Rodrigo Duterte, ha generado polémica en todo el mundo con su sangrienta campaña contra las drogas pero también ha elogiado al actual mandatario estadounidense.

Murphy también anunció que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará por su parte Filipinas en agosto "para asistir a una serie de reuniones internacionales y ministeriales", y el próximo 4 de mayo acogerá en Washington a los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN.