11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Trump supera a Clinton en sondeos a una semana de las elecciones

EFE

WASHINGTON - EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha adelantado por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada ayer en EEUU, a una semana de las elecciones del 8 de noviembre.

Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump logra un apoyo del 46%, frente al 45% de Clinton. La encuesta, elaborada del 27 al 30 de octubre entre 1.128 votantes probables por teléfono, indica también que el aspirante libertario Gary Johnson obtiene 3%, mientras la nominada verde Jill Stein acapara 2%. Esta es la primera vez, desde mayo, que el magnate inmobiliario supera a la ex secretaria de Estado en ese estudio que periódicamente difunden ambos medios.

CAÍDA EN SONDEOS. En una encuesta similar hecha durante el pasado fin de semana, Clinton lideraba la contienda, con 46% de respaldo, frente a 45% de Trump. Hace algo más de una semana, la ex primera dama aventajaba al multimillonario neoyorquino en 12 puntos (50% frente al 38%). Un dato relevante es que 53% de los consultados dice sentir un fuerte entusiasmo por Trump, en tanto que 45% expresa lo mismo acerca de Clinton.

El estudio refleja asimismo que el 21% ya votó por adelantado, el 24% planea ejercer su derecho al sufragio también por anticipado o por correo, y el resto acudirá a las urnas el 8 de noviembre.

Según la web RealClear Politics, que confecciona una media de todos los sondeos que se publican en el país, Clinton aventaja a Trump en 2,2 puntos a día de hoy.

En su activa cuenta de la red social Twitter, el magnate celebró la encuesta de The Washington Post y ABC News:

“¡Wow, ahora liderando en la encuesta de ABC y Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara”, escribió el empresario, en alusión al nuevo capítulo del escándalo de los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado.

Fue entonces cuando el director del Buró Federal de Investigación (FIB), James Comey, anunció por sorpresa la reapertura de la pesquisa sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando Clinton era secretaria de Estado, tras haberse descubierto nuevo material.