25 abr. 2024

Trump sugiere que Ryan quiere que pierda para ser candidato en 2020

Washington, 18 oct (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió hoy que el líder conservador de mayor rango, Paul Ryan, quiere que pierda el 8 de noviembre para presentarse él como aspirante en las elecciones de 2020.

El empresario y candidato presidencial republicano Donald Trump. EFE/Archivo

El empresario y candidato presidencial republicano Donald Trump. EFE/Archivo

El magnate se pronunció en este sentido tras ser preguntado si cree que Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y candidato a la Vicepresidencia en 2012, desea su victoria en estas elecciones.

“Bueno, quizás no porque quizás él quiere competir por la Presidencia en cuatro años o quizás no sabe cómo ganar. Quizás simplemente no sabe cómo ganar”, dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC grabada este lunes emitida hoy.

En septiembre, hablando en un foro económico en Washington, Ryan (46 años) no descartó presentarse a la Presidencia en el futuro y recordó que en estas elecciones no lo hizo porque quiere que sus hijos crezcan con una vida normal.

Hace una semana, el congresista de Wisconsin rompió la delicada tregua que mantenía con Trump, de 70 años, y anunció que ya no hará campaña por él tras la publicación de un vídeo de 2005 en el que el magnate se jacta de poder hacer lo que quiere con las mujeres en el plano sexual.

Desde entonces, un Trump que siente que le han “quitado los grilletes” no ha cesado en sus ataques contra Ryan y el conjunto de la cúpula republicana, que no le responden y se centran en la campaña de las legislativas para no perder el control del Senado.

En los últimos días, el empresario ha dicho de Ryan que es un “líder muy ineficiente y débil” y ha sugerido que él y la cúpula republicana tienen “todo un acuerdo siniestro en marcha” contra él.

En la entrevista con ABC, justo antes de sugerir que Ryan no le apoya porque quiere ser candidato en 2020, el multimillonario dijo “no querer criticar” al congresista, aunque comentó acto seguido que “podría apoyar más al nominado republicano”.

“Vamos bien. Vamos a ganar. Creo que vamos a ganar las elecciones”, afirmó a continuación, pese a que en la última semana ha hablado más de que el proceso está “amañado” y hay “fraude de votantes” que de victorias.

El empresario llega así al último debate presidencial, que tendrá lugar mañana en Nevada, enfrentado a los líderes de su partido y con las encuestas en contra: hoy su rival, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, le lleva una ventaja de 7 puntos según la media de sondeos que elabora la publicación Real Clear Politics.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.