20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de abril de 2017, 16:41

Trump se reserva la opción de responder a Corea del Norte sin la ayuda de China

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy que está "totalmente" dispuesto a actuar frente a las amenazas de Corea del Norte sin la ayuda de China si es necesario, días antes de reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jinping.

"Si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que voy a decir", dijo Trump en una entrevista con Financial Times que publicó hoy el diario británico en su edición digital.

Preguntado por si cree que puede resolver esa amenaza sin la ayuda de China, Trump respondió: "totalmente".

Trump mantendrá este jueves y viernes su primer encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien recibirá en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

"Tengo un gran respeto por él. Tengo un gran respeto por China. No me sorprendería en absoluto si hiciéramos algo que fuera muy dramático y bueno para ambos países, y eso espero", aseguró Trump al ser preguntado en la entrevista por si espera llegar a algún "acuerdo" con Xi.

Trump adelantó que hablará con Xi sobre Corea del Norte, dado que "China tiene una gran influencia" sobre ese país.

"China podrá decidir ayudarnos con Corea del Norte, o decidir no hacerlo. Y si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen no será bueno para nadie", agregó.

Preguntado por cuál es el incentivo de China para negociar, Trump respondió que "el comercio", porque "todo se trata de comercio".

"Diremos a China que no podemos seguir negociando si tenemos un acuerdo injusto como el de ahora. Este es un acuerdo injusto", subrayó.

No obstante, Trump dijo que "todavía" no quiere "hablar sobre aranceles", algo que "quizá ocurra la próxima vez" que se encuentre con Xi.

"Cuando hablas de la manipulación de la divisa, de la devaluación, ellos (los chinos) son campeones mundiales. Y nuestro país no ha tenido ni idea (de cómo afrontarlo)", destacó Trump.

"La última Administración no tenía ni idea, ni muchas otras tampoco, no quiero decir que es solo (el expresidente Barack) Obama, esto lleva así muchos años. No han tenido ni idea. Pero yo sí", zanjó Trump.

El mandatario no quiso responder a la pregunta sobre si su estrategia con Xi será comenzar hablando de Corea del Norte y seguir con el comercio, al subrayar que él no es como "el Estados Unidos del pasado, que decía (cosas como) dónde íbamos a atacar en Oriente Medio", sino que prefiere ser impredecible.