17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

Trump se ofrece a mediar entre palestinos e israelíes

REUTERS

WASHINGTON, EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que los israelíes y los palestinos quieren alcanzar un acuerdo de paz, y sostuvo que lograrlo no será tan difícil como la gente piensa.

Trump, que recibió en la Casa Blanca a su par palestino, Mahmoud Abbas, se mostró comprometido a ayudar a alcanzar la paz y dijo que está preparado para actuar de mediador, facilitador o árbitro entre ambas partes, pero no dio pistas de qué hará para poner fin al estancamiento en las negociaciones.

“Es (...) algo que francamente creo que no será tan difícil como la gente ha creído en estos años”, dijo Tump. “Pero necesitamos dos partes que quieran lograrlo. Creemos que Israel tiene el deseo, creemos que ustedes tienen el deseo, y si ambos lo quieren, vamos a lograr un acuerdo”, añadió.

En su primer encuentro con Abbas, Trump presionó a los líderes palestinos a “manifestarse en forma unificada contra la incitación” a la violencia contra los israelíes, pero no dio un respaldo explícito a la solución de dos estados para el conflicto, tal como lo exigen los palestinos.

La presencia de Abbas en la Casa Blanca se da poco después de la visita en febrero del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien intenta mejorar las relaciones con Washington luego de la problemática relación con el demócrata Barack Obama.

Abbas, por su parte, dijo que es “tiempo de que Israel ponga fin a su ocupación de nuestras tierras”, en referencia a los asentamientos en Cisjordania.

Además, pidió que Israel reconozca un Estado palestino, así como los palestinos reconocen al Estado de Israel.

La última ronda de negociaciones por la paz patrocinada por Estados Unidos fracasó en 2014.

Unesco. Israel recortará en un millón de dólares los fondos que aporta a la ONU en sanción a la resolución aprobada el martes por la Unesco que censura su actividad como “potencia ocupante” en Jerusalén Este y Gaza.

Así lo notificó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yuval Rotem, al asegurar que Israel “no se quedará de brazos cruzados mientras la organización niega nuestra soberanía en Jerusalén”, informó un comunicado oficial.

También en un discurso ante el cuerpo diplomático extranjero, Netanyahu se congratuló porque cada vez hay menos países que apoyan las decisiones de la Unesco contra Israel y agradeció el apoyo de los líderes de varios países, entre ellos el Paraguay.