19 abr. 2024

Trump se ofrece a mediar entre palestinos e israelíes

REUTERS

Acercamiento.   Abbas y Trump, al finalizar la reunión que tuvieron en la Casa Blanca.

Acercamiento. Abbas y Trump, al finalizar la reunión que tuvieron en la Casa Blanca.

WASHINGTON, EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que los israelíes y los palestinos quieren alcanzar un acuerdo de paz, y sostuvo que lograrlo no será tan difícil como la gente piensa.

Trump, que recibió en la Casa Blanca a su par palestino, Mahmoud Abbas, se mostró comprometido a ayudar a alcanzar la paz y dijo que está preparado para actuar de mediador, facilitador o árbitro entre ambas partes, pero no dio pistas de qué hará para poner fin al estancamiento en las negociaciones.

“Es (...) algo que francamente creo que no será tan difícil como la gente ha creído en estos años”, dijo Tump. “Pero necesitamos dos partes que quieran lograrlo. Creemos que Israel tiene el deseo, creemos que ustedes tienen el deseo, y si ambos lo quieren, vamos a lograr un acuerdo”, añadió.

En su primer encuentro con Abbas, Trump presionó a los líderes palestinos a “manifestarse en forma unificada contra la incitación” a la violencia contra los israelíes, pero no dio un respaldo explícito a la solución de dos estados para el conflicto, tal como lo exigen los palestinos.

La presencia de Abbas en la Casa Blanca se da poco después de la visita en febrero del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien intenta mejorar las relaciones con Washington luego de la problemática relación con el demócrata Barack Obama.

Abbas, por su parte, dijo que es “tiempo de que Israel ponga fin a su ocupación de nuestras tierras”, en referencia a los asentamientos en Cisjordania.

Además, pidió que Israel reconozca un Estado palestino, así como los palestinos reconocen al Estado de Israel.

La última ronda de negociaciones por la paz patrocinada por Estados Unidos fracasó en 2014.

Unesco. Israel recortará en un millón de dólares los fondos que aporta a la ONU en sanción a la resolución aprobada el martes por la Unesco que censura su actividad como “potencia ocupante” en Jerusalén Este y Gaza.

Así lo notificó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yuval Rotem, al asegurar que Israel “no se quedará de brazos cruzados mientras la organización niega nuestra soberanía en Jerusalén”, informó un comunicado oficial.

También en un discurso ante el cuerpo diplomático extranjero, Netanyahu se congratuló porque cada vez hay menos países que apoyan las decisiones de la Unesco contra Israel y agradeció el apoyo de los líderes de varios países, entre ellos el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.