25 abr. 2024

Trump se enfrenta ahora con ultraconservadores republicanos

El presidente estadounidense Donald Trump abrió ayer un nuevo frente de confrontación política, al alertar que el ala ultraconservadora del Partido Republicano arruinará la agenda partidaria, y equipararla a la oposición demócrata.

Freno.  Mark Meadows, líder del Freedom Caucus, a quien Trump  no puede doblegar.

Freno. Mark Meadows, líder del Freedom Caucus, a quien Trump no puede doblegar.

En un mensaje en la red Twitter, Trump apuntó que el Freedom Caucus, el bloque legislativo más a la derecha del partido, “arruinará todo el programa republicano si no se suman a nuestro equipo, y rápido”.

“Debemos enfrentarlos, a ellos y a los demócratas, en 2018”, apuntó el mandatario, en referencia a las elecciones legislativas previstas para el próximo año.

El Freedom Caucus reúne apenas alrededor de 30 legisladores de la Cámara de Representantes, todos del Partido Republicano, pero esa fuerza fue suficiente para provocar el naufragio de la propuesta de Trump para reformar el sistema de seguros de salud.

Los legisladores de ese grupo consideraron que la controvertida propuesta de Trump para desmantelar el actual sistema, conocido como Obamacare, no era lo suficientemente conservadora y se negaron a apoyarla, forzando así a la Casa Blanca a retirar el proyecto.

Para evitar el fracaso de su propuesta, Trump trató desesperadamente de convencer a los legisladores situados a la derecha del partido, pero no consiguió resultados, en un episodio que dejó al descubierto un evidente resquebrajamiento de la unidad del partido.

En respuesta, uno de los líderes de ese bloque, el legislador Jim Jordan, dijo en una entrevista que el grupo “está tratando de ayudar al presidente”, pero el proyecto de reforma del sistema de salud “no hacía aquello que le prometimos a los electores”.

Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, con 237 bancas, pero son necesarios 216 votos para aprobar proyectos, de forma que la tendencia del bloque ultraconservador puede sellar la aprobación o el hundimiento de una iniciativa.

En ese cuadro, esos votos serán fundamentales para la aprobación de otros proyectos prioritarios para la Casa Blanca, como el presupuesto federal o la reforma fiscal. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.