17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de octubre de 2017, 10:15

Trump se apresta a adoptar posición hostil ante acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente tomará medidas contra el acuerdo nuclear firmado con Irán en un discurso el viernes, lo que marcará una posición más agresiva ante las actividades de la república islámica en Oriente Medio que podría complicar los lazos de Washington con sus aliados europeos.
Reuters

Trump emitirá su discurso a las 12.45 hora local (1645 GMT) en la Casa Blanca, el producto de semanas de discusiones internas entre el mandatario y su equipo de seguridad nacional.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se espera que Trump decida no certificar el pacto nuclear con Irán del 2015, al que llamó "el peor acuerdo de la historia", ya que considera que no responde a los intereses de Estados Unidos.

El presidente republicano estuvo bajo una intensa presión mientras evaluaba negar la certificación al acuerdo, una decisión que ignoraría las advertencias desde dentro y fuera de su administración de que una posición confrontacional socavaría la credibilidad de Estados Unidos.

El acuerdo fue certificado dos veces antes pero asesores de Trump dicen que el mandatario está renuente a hacerlo por tercera vez.

La medida no retiraría a Estados Unidos del acuerdo pero daría al Congreso 60 días para determinar si reinstala o no las sanciones contra Teherán que fueron suspendidas tras la firma del pacto, negociado junto a Washington y otras potencias mundiales durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, dijo a Reuters que cree que Trump "posiblemente no retirará del todo al país del acuerdo, sino que negará la certificación sobre el cumplimiento (de Irán con el pacto)".

Aliados europeos expresaron alarma por la posible decisión de Estados Unidos de tomar una postura diferente ante el acuerdo, ya que se estuvieron beneficiando económicamente de la reducción de las sanciones contra Irán.

Numerosos países europeos, entre ellos líderes de Reino Unido, Alemania y Francia, han llamado a Trump a mantener la certificación con el pacto nuclear a fin de mantener la unidad de la alianza que negoció con la república islámica.