8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Trump retoma la retórica dura contra la inmigración ilegal

Donald Trump retomó la línea dura en su retórica contra los inmigrantes, un día después de su reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pero la virulencia y las contradicciones de ese discurso chocan con la necesidad de ampliar su base electoral.

El millonario candidato presidencial republicano buscó con su breve visita a México obtener algún tipo de credibilidad diplomática, aunque la rigidez de su discurso sugiere que cedió a las presiones de los sectores más conservadores, irritados con una posición más moderada sugerida en la semana.

En un encendido discurso pronunciado el miércoles a su retorno de México, Trump volvió a denunciar a los 11 millones de inmigrantes en situación irregular en EEUU, a quienes responsabiliza por tomar los puestos de trabajo y por numerosos crímenes.

En ese discurso, Trump no mencionó la idea de expulsar sumariamente a la totalidad de esos inmigrantes en situación irregular, tal vez consciente de la pesadilla logística que semejante operación representaría, pero afirmó que “quien ingresó ilegalmente al país será pasible de deportación”.

Sin embargo, reiteró que su prioridad es remover del país a inmigrantes con antecedentes criminales, a los que permanecen en Estados Unidos después del plazo legal de sus visas y a los que abusan de los servicios sociales.

Durante un acto público, el vicepresidente Joe Biden sugirió que Trump era solo un hombre proveniente de una cultura de privilegios.

“Es un tipo que nació con una cuchara de plata en la boca. Y ahora se está atorando con esa cuchara”, dijo Biden.