23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Trump retirará a EEUU del Acuerdo Climático, adelantan los medios

Una fuente de la Casa Blanca confirmó dicha posición a Reuters. En estos momentos están elaborando el documento respaldatorio. China y la Unión Europea defienden el Acuerdo de París.

REUTERS, AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, informó el miércoles a Reuters una fuente que fue informada de la decisión, en una medida que será bien recibida por sus partidarios en su país y que seguramente profundizará una disputa con sus aliados en el exterior.

Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico Acuerdo sobre Cambio Climático de París el sábado en una cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.

"Lo sabrán muy pronto", dijo nuevamente ayer el mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca, bombardeado por preguntas sobre este tema. "Estoy escuchando a un montón de gente, de ambas posiciones", agregó.

La decisión, que sitúa a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan en el Acuerdo del Clima de París, podría tener enormes implicaciones para el pacto, que depende en gran medida del compromiso de los grandes países contaminantes para reducir las emisiones de gases.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington –entonces bajo el mando del ex presidente Barack Obama– se comprometió a reducir sus emisiones al 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

El sitio web Axios, que fue el primero en anunciar la decisión del Gobierno de Estados Unidos, dijo que los detalles de la salida de Washington del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Scott Pruitt.

La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.

La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios.

En tanto, la UE y China, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, afirman querer defender el acuerdo de París contra el cambio climático.

Durante la era Obama, Washington y Pekín se posicionaron juntas como dos pilares fundamentales de la firma del acuerdo en diciembre de 2015

Mañana, China y la UE emitirán una declaración común frente a las vacilaciones de EEUU y así "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración al que accedió la AFP.

La UE y China "están determinadas a avanzar en las políticas y medidas" necesarias para la aplicación "concreta" de los compromisos tomados en el marco de ese pacto, subraya el documento.

Asimismo, el magnate y fundador de Tesla Elon Musk anunció que dejará de formar parte de los consejos de empresarios que asesoran al presidente Donald Trump si Washington se retira del acuerdo de París sobre el clima.

"He hecho todo lo que puedo" en términos de asesoría para convencer a Trump de que no se retire del acuerdo, dijo en un tuit.