25 abr. 2024

Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

El mandatario dice que el acuerdo impone cargas financieras draconianas sobre los contribuyentes estadounidenses. “No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros”, expresó.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS, EFE, AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París contra el cambio del clima, por considerar que se trata de un entendimiento “desventajoso” para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

“De forma que estamos saliendo, pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”, expresó.

Como resultado de esta decisión, Trump manifestó que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán “el día de hoy”, con efecto inmediato.

La decisión de Trump ignora las peticiones de aliados y líderes empresariales, cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

“Nos vamos”, indicó Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las “draconianas cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo Climático de París”. Aseguró, asimismo, que la retirada “representa una reafirmación de la soberanía estadounidense”.

Con esta acción, EEUU se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.

Trump recurrió al lema de “Estados Unidos Primero”, que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que “fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.

“No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán”, agregó Trump. “Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a EEUU y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo Climático de París”, agregó.

EEUU fue una de las 195 naciones que firmaron el Acuerdo de París en diciembre del 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.