20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

El mandatario dice que el acuerdo impone cargas financieras draconianas sobre los contribuyentes estadounidenses. "No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros", expresó.

REUTERS, EFE, AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París contra el cambio del clima, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

"De forma que estamos saliendo, pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó.

Como resultado de esta decisión, Trump manifestó que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán "el día de hoy", con efecto inmediato.

La decisión de Trump ignora las peticiones de aliados y líderes empresariales, cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

"Nos vamos", indicó Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las "draconianas cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo Climático de París". Aseguró, asimismo, que la retirada "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".

Con esta acción, EEUU se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.

Trump recurrió al lema de "Estados Unidos Primero", que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que "fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

"No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", agregó Trump. "Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a EEUU y sus ciudadanos, EEUU se retirará del Acuerdo Climático de París", agregó.

EEUU fue una de las 195 naciones que firmaron el Acuerdo de París en diciembre del 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.