23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

Trump resolvería sin China el problema con Corea del Norte

Estados Unidos quiere seguir presionando a Pekín para que actúe contra el programa nuclear de Corea del Norte, pero Donald Trump advirtió que en caso contrario Washington resolverá el problema sin la ayuda china.

El presidente dijo que está listo para resolver él solo el problema norcoreano sin la ayuda de China, en declaraciones publicadas ayer por el Financial Times. “Si China no arregla (el tema) con Corea del Norte, lo haremos nosotros”, afirma el presidente estadounidense con la intención evidente de mostrar su determinación y su firmeza, antes de recibir al presidente chino Xi Jingping. Preguntado si Washington podría actuar solo, sin esperar la ayuda de China, Trump respondió: “Absolutamente”, aunque no dio más detalles. “China decidirá si nos ayuda o no con Corea del Norte. Si no lo hacen, no será bueno para nadie”, agregó el presidente en su entrevista con el diario financiero británico.

Más temprano en la jornada, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, declaró en una entrevista difundida por la ABC que “el único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben. Deben actuar y nosotros seguiremos presionando a China para que actúe”, afirmó. El presidente Xi estará el jueves y el viernes en Florida para reunirse con Trump en su residencia de Mar-a-Lago. afp