20 abr. 2024

Trump quiere acelerar los planes para reducir a 15 % el impuesto a las corporaciones

Nueva York, 24 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a sus colaboradores que aceleren el diseño de un plan para que se reduzca desde 35 % a 15 % el impuesto a las ganancias corporativas, informó hoy The Wall Street Journal.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sede de Snap-on Tools el 18 de abril de 2017, en Kenosha (EE.UU). EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sede de Snap-on Tools el 18 de abril de 2017, en Kenosha (EE.UU). EFE

El diario, que cita una fuente conocedora de esta directiva, sostiene que durante una reunión que mantuvo la semana pasada en su despacho con sus colaboradores, Trump anunció que quiere que el recorte fiscal esté listo para que sea anunciado este miércoles.

El pasado viernes, Trump afirmó que este miércoles habrá un “gran anuncio” vinculado con su prometida reforma fiscal, que se está esperando en Wall Street para tener certidumbre sobre la política tributaria de la nueva administración.

El Journal recuerda que la reducción de 35 % a 15 % en el impuesto que se aplica a las ganancias corporativas era una de las promesas de Trump durante su campaña electoral.

Esa decisión, según ha venido defendiendo Trump, busca evitar que empresas estadounidenses fijen su sede fiscal en países con unas tasas tributarias menores, y cree que si se bajan los impuestos en Estados Unidos habrá una masiva repatriación de capitales.

Según el diario, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, se reunirán este martes para analizar esta propuesta de reducción fiscal con jefes del Congreso.

En esa reunión estarán el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; el presidente del comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y el congresista Kevin Brady de Texas.

Esa reunión se realizará en la víspera del “gran anuncio” en materia fiscal que anticipó Trump la semana pasada.

Según datos citados por el Journal, una reducción en 20 puntos porcentuales del impuesto a las ganancias corporativas representa una disminución de los ingresos del Estado de 2 billones de dólares, ya que cada punto porcentual equivale a 100.000 millones.

La medida, de ser aprobada finalmente por el Congreso, elevará entonces el déficit público, uno de los temas en los que insistía Trump durante su campaña electoral.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.