22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Trump promete respuesta dura contra Corea del Norte

AFP, EFE y REUTERS

VARSOVIA - POLONIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió ayer una respuesta bastante dura a Corea del Norte, tras el disparo de un misil balístico intercontinental, un día después de que Estados Unidos y Francia pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento”, declaró Trump durante una visita a Varsovia, antes de participar en una cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania). “Washington se plantea tomar medidas bastante duras”, añadió, sin dar más detalles.

Horas después, su secretario de Defensa, James Mattis, explicó que esas medidas serían diplomáticas. “Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocación, una afrenta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en Washington.

riesgo de aislamiento. Trump se encamina a una agria confrontación con los otros líderes de las potencias económicas mundiales tras decidir retirar a EEUU del acuerdo climático de París. Las políticas comerciales serán otra zona de conflicto de una cumbre que comienza formalmente hoy y que los manifestantes se propusieron perturbar. “Bienvenidos al infierno” fue su saludo a Trump y a otros líderes mundiales que llegaron a Hamburgo para la reunión de 2 días. La canciller de Alemania, Angela Merkel, anfitriona del encuentro, dijo que está comprometida con un sistema de comercio internacional abierto pese a los temores al proteccionismo que Trump instauraría en EEUU. “Estamos unidos en nuestra voluntad de fortalecer las relaciones multilaterales en la cumbre del G-20 necesitamos una sociedad abierta, especialmente flujos comerciales abiertos”, declaró Merkel en Berlín.

El mandatario estadounidense también tendrá su primer encuentro cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La reunión, de hoy, será seguida de cerca por la delicada relación que atraviesan ambos países en medio de acusaciones en EEUU sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016.