22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de junio de 2017, 01:00

Trump pone en peligro lazos con Catar, un aliado clave

AFP

RIAD - ARABIA SAUDITA

Con una serie de tuits en la mañana del martes, Donald Trump provocó una profunda crisis en las relaciones de EEUU con Catar, e hizo que surgieran dudas sobre el futuro de la mayor base estadounidense en Medio Oriente.

Trump acusó públicamente a Catar, tradicional aliado de Estados Unidos, de financiar el extremismo islámico, respaldando de forma tácita el bloqueo que Arabia Saudita y sus aliados impusieron al Emirato, cerca de cuya capital (Doha) Estados Unidos tiene la base de Al Udeid, donde están desplegados 10.000 militares.

Esta base es también el cuartel general de las fuerzas especiales estadounidenses y la mayor base aérea de la región, dos componentes vitales de las operaciones militares de EEUU en Afganistán, Siria e Irak.

Los comentarios de Trump llegaron luego de que Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Egipto y las Maldivas rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con su pequeño vecino, acusándolo de “apoyar el terrorismo”.

Trump parecía querer que le reconocieran parte del crédito por esta decisión: “Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar, ¡y miren!”, escribió.

Estas afirmaciones marcan un gran cambio en la política exterior de Estados Unidos. Hace apenas semanas, Trump sonrió y le estrechó la mano al emir catarí Sheikh Tamin bin Hamad Al-Thani, diciendo: “Somos amigos, hemos sido amigos por mucho tiempo”.

“Tenemos miles de soldados en Catar, es sorprendente que un presidente haga esas afirmaciones vía Twitter sin consultar a sus consejeros en materia de seguridad nacional sobre las consecuencias que las mismas podrían tener para nuestras tropas”, afirmó el senador demócrata Chris Murphy.

Jeff Davis, vocero del Pentágono, trató de minimizar los daños y aseguró que la decisión de Arabia Saudita de aislar a Catar no ha tenido ni tendrá “ningún impacto” en las operaciones militares estadounidenses en el Emirato.