24 abr. 2024

Trump pondrá fin a Dreamers y pide uno nuevo al Congreso

El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa que le da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, pero le dará al Congreso hasta seis meses para que encuentre una legislación alternativa, dijeron dos fuentes conocedoras del tema.

Marcha.  Jóvenes afectados por  decisión de Trump protestan.

Marcha. Jóvenes afectados por decisión de Trump protestan.

Trump decidió retrasar la entrada en vigencia de su decisión de poner fin al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, sigla en inglés), que protege a cerca de 800.000 jóvenes de la deportación, para dar tiempo a los legisladores a impulsar una ley que lo reemplace, sostuvieron las fuentes.

El programa también autoriza a los beneficiados, conocidos como Dreamers, a pedir permisos de trabajo.

La decisión, que será anunciada el martes, busca aplacar a las dos partes en el debate migratorio en momentos en que Trump también debe lidiar con el programa nuclear de Corea del Norte y la recuperación de Houston tras el paso del huracán Harvey.

Cuando era candidato Trump prometió dejar sin efecto el programa de inmediato, pero una vez en la Casa Blanca encontró una férrea oposición que incluye a miembros de su propio partido republicano. El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó a Trump a no derogar el programa creado bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

amenaza demanda. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el fiscal general del Estado se comprometieron ayer a demandar al presidente Donald Trump si deroga una ley que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. Reuters reportó el domingo que Trump planea anunciar mañana que pondrá fin al programa, pero que le dará al Congreso estadounidense seis meses para delinear una legislación que reemplace a la que será derogada, citando a fuentes con conocimiento directo del tema. Cuomo señaló que “la acción del presidente Trump cambiará drásticamente la vida de cientos de miles de personas jóvenes que nunca pidieron que Estados Unidos fuera su hogar”.