23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 00:23

Trump pedirá 1.500 millones de dólares este año para empezar la construcción del muro

Washington, 16 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitará 1.500 millones de dólares al Congreso para comenzar la construcción del muro fronterizo este año y 2.600 millones adicionales para 2018 dentro de su propuesta de presupuesto federal que dará a conocer hoy.

"Vamos a pedir un suplemento de financiación este año 2017 que incluya 1.500 millones de dólares para comenzar el muro este año", indicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas sobre el presupuesto para el año fiscal 2018 que se presentará en la próximas horas.

El funcionario apuntó que estos fondos van destinados "a dos proyectos pilotos", con diferentes tipos de barreras, para ver cuál es el modelo más efectivo y de menor coste.

Asimismo, el borrador de presupuesto pedirá 2.600 millones adicionales para año fiscal 2018, que va de octubre a septiembre próximos.

La promesa de construcción de un muro fronterizo con México es una de las más polémicas de Trump, quien además insiste en que el vecino del sur reembolsará la factura de la obra.

El coste estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya ha reconocido que será sufragado con dinero aprobado por el Congreso de EEUU.

De acuerdo a documentos de esta agencia, se prevé que la construcción del muro con México se inicie en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

Estos puntos hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.