24 abr. 2024

Trump ordenará revisar cargas impositivas y partes de ley financiera de Obama

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmará hoy una orden ejecutiva para revisar regulaciones impositivas “injustas” y dos memorandos que proponen reformas a disposiciones importantes de la ley financiera promulgada en 2010 por el Gobierno de Barack Obama.

En la imagen un registro del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien afirmó que que, bajo el Gobierno del expresidente Obama, el sistema fiscal se volvió "demasiado complicado y oneroso" para la economía y los contribuyentes estadou

En la imagen un registro del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien afirmó que que, bajo el Gobierno del expresidente Obama, el sistema fiscal se volvió “demasiado complicado y oneroso” para la economía y los contribuyentes estadou

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, adelantó que Trump se desplazará hasta la sede de ese departamento para firmar la orden y los memorandos en la que será su primera visita a esa agencia.

Mnuchin explicó que, bajo el Gobierno del expresidente Obama, el sistema fiscal se volvió “demasiado complicado y oneroso” para la economía y los contribuyentes estadounidenses.

Por ello, la orden ejecutiva que firmará hoy Trump pide revisar todas las regulaciones impositivas de 2016 para determinar si son una carga “injustificada” para los contribuyentes, “innecesariamente complejas” o exceden lo permitido por ley, según lo adelantado por la Casa Blanca.

Además, esa orden instruye al Departamento del Tesoro a presentar a Trump un informe al respecto en un plazo de 150 días.

En cuanto a los dos memorandos que firmará hoy Trump, ambos persiguen revisar y modificar provisiones de la reforma promulgada en 2010 por Obama, conocida como ley Dodd-Frank y cuya meta es aumentar la regulación y supervisión del sistema financiero para evitar la toma de riesgos que desembocó en la aguda crisis de 2008.

Uno de los memorandos busca revisar la denominada Autoridad de Liquidación Ordenada (OLA, por su sigla en inglés), que permite a los reguladores del Gobierno federal apoderarse y liquidar un banco en bancarrota.

El otro tiene que ver con los procesos que lleva a cabo el Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera (FSOC, en inglés), de acuerdo con lo adelantado por la Casa Blanca.

Trump inició en febrero con una serie de decretos el proceso para revocar la ley Dodd-Frank, aunque es el Congreso el que debe eliminarla.

“Vamos a hacer un recorte muy grande en (la ley) Dodd-Frank. Queremos fuertes restricciones, queremos una regulación fuerte, pero no la que hace imposible que los bancos presten (dinero) a las personas que van a crear empleos”, sostuvo el mandatario a comienzos de abril.

Precisamente hoy, el “número dos” de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, alertó de que sería “muy peligroso” dar marcha a atrás a las reformas para aumentar la supervisión financiera y recordó que la desregulación que defiende Trump fue la “causa” de la “terrible” crisis de 2008.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.