21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de mayo de 2017, 10:47

Trump ordenará hoy crear una comisión para investigar supuesto fraude electoral

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prevé firmar hoy una orden ejecutiva para crear una comisión que investigará el fraude electoral y otras prácticas que "socavan la confianza" de los ciudadanos, según adelantó bajo anonimato un funcionario de la Casa Blanca.

Tras imponerse en los comicios presidenciales de noviembre pasado frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump denunció en varias ocasiones que hubo fraude electoral.

Trump ganó a Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.

El mandatario llegó a decir en enero que en las elecciones de noviembre votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Pero ni Trump ni la Casa Blanca han ofrecido ninguna evidencia para respaldar esas afirmaciones ni las denuncias de un supuesto fraude electoral, que los expertos consideran completamente infundadas.

La orden que Trump prevé firmar hoy contempla crear una comisión que "revisará las prácticas y políticas que aumentan o socavan la confianza del pueblo estadounidense en la integridad de las elecciones federales", detalló el funcionario.

Esas prácticas incluyen registros de votantes impropios o fraudulentos, voto fraudulento y supresión de votos.

La Casa Blanca no ha dado a conocer si la firma de la orden será a puerta cerrada o habrá algún tipo de acceso para la prensa.

El pasado 26 de enero, la Casa Blanca adelantó que Trump iba a firmar ese mismo día una orden para investigar el supuesto fraude que, según él, se produjo en los comicios de noviembre, pero finalmente se aplazó esa medida sin dar explicaciones.