20 abr. 2024

“Trump no está preparado para ser presidente ni jefe de las FFAA”

Los estrategas políticos norteamericanos de origen latino Melisa Diaz (Partido Demócrata) y Raúl Danny Vargas (Partido Republicano) visitan el país de la mano de la Embajada de los Estados Unidos para dar una serie de charlas esta semana sobre las elecciones presidenciales en su país, que será el próximo 8 de noviembre, en el marco de la iniciativa el Gran Debate.

Charla.   El republicano Raúl  Danny  Vargas (al frente) y la demócrata Melisa Díaz (centro en la mesa), ayer, en la UCA.

Charla. El republicano Raúl Danny Vargas (al frente) y la demócrata Melisa Díaz (centro en la mesa), ayer, en la UCA.

En entrevista con ÚH, ambos expusieron detalladamente sobre el panorama actual en su país, develando una gran división social, donde un sector busca culpar a los migrantes de todos los problemas económicos, sector alimentado por Donald Trump, a quien señalan como un peligro.

Candidatos. Ambos estrategas hablaron sobre los perfiles de los candidatos. Donald Trump, un millonario outsider que llegó al Partido Republicano sin un plan y a fuerza de realitys shows que valen millones, hoy compite cabeza a cabeza con Hillary Clinton, una de las mujeres más preparadas y con más experiencia en política, pero acosada por escándalos mediáticos.

Vargas se definió como republicano “anti-Trump”, señalando que no representa los valores y principios de su partido. “Él lleva mucho tiempo en los medios de comunicación; no ha sido solo una persona de edificios y lo demás. Pasó 14 años como actor con su propio programa de televisión y hace cinco años se insertó en la política hablando contra el presidente Obama”, explicó.

Detalló que en las internas republicanas comprometieron a Trump a que no se postulara independiente si perdía, pero que al haber 16 precandidatos, eso terminó beneficiándolo, y ahora un gran sector, hasta del propio Partido Republicano, teme su victoria.

“A mí me preocupa muchísimo porque no es una persona preparada para ser presidente que también es comandante en jefe de las fuerzas militares de los EEUU”, dijo Vargas.

Explicaron que el descontento que potencia la candidatura de Donald Trump se da entorno a la búsqueda de un outsider que cambie las políticas de las figuras tradicionales de la política, y que la clase media baja es la que más siente descontento y se apoya en los discursos que culpan a migrantes y a políticos.

Elecciones. También explicaron que la elecciones para elegir el presidente de la República se realiza de forma indirecta, ya que depende del número de colegios electorales que se ganen en cada estado, cómo cada uno se identifica con un sector y cómo los estados pequeños serán claves para la definición.

“Son 50 estados. El Congreso tiene la Cámara de Representantes y el Senado; a cada estado se le asigna una cierta cantidad en la Cámara de Representantes en base a la población, y cada Estado, sin importar tamaño ni población, tiene dos senadores... Si sumamos, llegamos a 535, más tres que se le otorga a Washington. Para llegar a la mayoría se debe llegar a 270 votos electorales como mínimo para ganar las elecciones, así que no es un voto directo”, explican. Si hay empate, la Cámara de Representantes vota quién será el presidente y el Senado el vicepresidente.

“Ahora mismo 42 de los 50 estados ya están definidos... pero estados pequeños como Iowa, Pensilvania, Ohio, Florida, Colorado, Virginia, Carolina del Norte van a definir”, señaló Melisa Diaz, quien detalló que el voto no es obligatorio, puede ser por adelantado y hasta por correo, según la legislación de cada estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.