19 mar. 2024

Trump, en medio de la tormenta tras sus comentarios sobre Charlottesville

Varios dirigentes del Partido Republicano y su aliado clave Reino Unido criticaron la insistencia del mandatario en culpar por igual a supremacistas blancos y manifestantes que se oponían a ellos.

Protesta.  Se manifiestan contra el presidente Donald  Trump por sus comentarios sobre la violencia interracial en Virginia.

Protesta. Se manifiestan contra el presidente Donald Trump por sus comentarios sobre la violencia interracial en Virginia.

AFP, EFE y REUTERS

NUEVA YORK - EEUU

Donald Trump estaba ayer en medio de una nueva tormenta tras sus increíbles comentarios sobre los hechos de violencia en Charlottesville, que suscitaron profundo malestar en el seno de su propio partido y que podrían marcar un giro en su presidencia.

Al afirmar que “ambas partes eran responsables de la violencia” que sacudió la pequeña ciudad de Virginia –donde una manifestante antirracista fue ultimada por un simpatizante neonazi–, el presidente estadounidense cruzó un límite muy significativo, 200 días después de asumir su cargo.

Sus palabras, pronunciadas en un tono acusador desde la Torre Trump y elogiadas por un ex líder del Ku Klux Klan por su coraje, dejaron mudos a varios legisladores. Y dio la muy clara impresión de que esas expresiones eran lo que Trump pensaba realmente, y no lo que dijo al día siguiente de los hechos cuando leyó en la Casa Blanca una declaración condenando la violencia racista.

Señal clara del malestar: los republicanos no se agolparon en los estudios de televisión para defender al magnate republicano. Las únicas voces que emergieron fueron críticas. “En Charlottesville los errores están claramente del lado del KKK y de los supremacistas blancos”, declaró en la cadena ABC Ronna Romney McDaniel, quien dirige el Comité Nacional Republicano.

“Es necesario que repare los daños y es necesario que los republicanos hablen alto y fuerte”, afirmaba en NBC el gobernador de Ohio, John Kasich, quien fuera rival de Donald Trump en las últimas primarias republicanas.

Además advirtió sobre el riesgo “de conducir la presidencia a un terreno que no es aceptable para el país”.

Los ex presidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush divulgaron un comunicado conjunto muy poco habitual en ellos, en el que llaman a “rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio bajo todas sus formas”.

Sin citar a Trump, los Bush afirman la necesidad de recordar las palabras de Thomas Jefferson, principal redactor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos: “Todos los hombres han sido creados iguales”.

Más contenido de esta sección