28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 2 de febrero de 2017, 13:43

Trump insiste en su preocupación sobre el TLCAN y promete acelerar la renegociación

Washington, 2 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró hoy sus "serias preocupaciones" sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de "acelerar" las conversaciones para que sea renegociado.

En unas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de "liderar estas negociaciones".

"El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo", agregó el presidente estadounidense.

Trump reconoció, no obstante, que el acuerdo "cuenta con unos límites reglamentarios" para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría "acelerar el proceso".

En este sentido, adelantó que el objetivo "es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre" (free, en inglés) y "justo" (fair, en inglés).

El presidente abogó por agregar la letra para conseguir "un tratado de comercio libre y justo".

Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994 con México y Canadá, fueron una constante por parte de Trump durante la campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.

En su primer día como presidente, además, ya firmó la retirada de EE.UU. de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con once países de la cuenca del Pacífico.