28 mar. 2024

Trump hace un guiño a los exiliados cubanos y Clinton apunta directo a los latinos

Miami (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump coinciden hoy en Florida, donde ambos tienen previstos mítines electorales, pero además realizarán otras actividades dirigidas a captar votos en este codiciado estado.

Donald Trump, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos. EFE/Archivo

Donald Trump, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos. EFE/Archivo

Mientras la demócrata Hillary Clinton aparecerá en el popular programa “El Gordo y la Flaca” de Univisión, canal para la audiencia hispana de EE.UU., el republicano Trump visitará la sede de los cubanos anticatristas que protagonizaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, en ambos casos en Miami.

Los supervivientes de la operación apoyada por la CIA, que en 55 años nunca habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en EE.UU., anunciaron su respaldo a Trump hace unos días, según informaron hoy medios locales.

Como agradecimiento, Trump visitará hoy el museo y la biblioteca que los supervivientes de Bahía de Cochinos mantienen en una casa cerca de la Calle 8, el corazón de la Pequeña Habana de Miami.

Tradicionalmente los exiliados cubanos en EE.UU. son partidarios del Partido Republicano por mantener una política de antagonismo y aislamiento del Gobierno de la isla.

Con su visita a la sede de la Brigada 2506 Trump, que según las encuestas está a la par o ligeramente por debajo de Hillary Clinton en Florida, parece buscar ese voto de los exiliados que rechazan la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, que ya dio como resultado el restablecimiento de los lazos diplomáticos en 2015.

El candidato republicano ya ha prometido a lo largo de la campaña aplicar mano dura al régimen de Raúl Castro.

Antes de esa visita, en un acto imprevisto, el magnate mantuvo hoy un breve encuentro con un grupo de empleados del complejo hotelero Trump National Doral Miami, que cuenta con cerca de un millar de trabajadores, en su mayoría latinos.

En este evento, una decena de empleados latinos y negros se acercaron a un improvisado estrado para pedir el voto por su jefe, quien dijo que sus empresas crean empleos y esos trabajos contribuyen a la creación de “vidas y familias”.

El empresario dijo que su hotel Doral genera cientos de puestos de trabajos directos e indirectos, que suponen a su compañía el desembolso de 27 millones de dólares en salarios, dinero que, destacó, llega al “sistema y al país”.

Trump, rodeado de un buen número de mujeres, se tomó una fotografía con sus empleados en Doral, que aprovecharon la oportunidad para hacerse “selfies” con el dueño de la compañía.

Un grupo de personas trató sin éxito que contestara a sus preguntas y se escuchó a algunas mujeres que le cuestionaban por las denuncias de abusos sexuales hechas contra él durante la campaña.

Al igual que Trump busca apuntalar el apoyo de los cubano-estadounidenses, Clinton, que tiene una ventaja considerable entre los latinos, tratará de afianzar esa relación con su aparición en el popular espacio televisivo de Univisión.

“El gordo y la Flaca” es un programa creado por Emilio Estefan, dedicado al mundo de la farándula de habla hispana y conducido por Lili Estefan y Raúl de Molina.

Los equipos de los dos candidatos están volcados en la recta final de la campaña electoral sobre Florida, un estado “pendular”, es decir sin patrón de voto fijo, que aporta 29 colegios (circunscripciones) electorales, una contribución importante para lograr los 270 necesarios para ser presidente de EE.UU.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.