28 mar. 2024

Trump fracasa en intento por acabar con el Obamacare

EFE, AFP, REUTERS

Protesta.  Sectores sociales consideran nociva la reforma de salud planteada por Trump.

Protesta. Sectores sociales consideran nociva la reforma de salud planteada por Trump.

WASHINGTON, EEUU

Una de las grandes promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama, quedaba este martes enterrada en el Congreso después de que varios senadores de la mayoría republicana anunciaran su oposición.

El fracaso es estrepitoso para Trump, a seis meses de su llegada al poder.

El multimillonario empresario parecía resignado al bloqueo parlamentario de la reforma del sistema de cobertura de salud, y declaró que la ley demócrata de 2010 firmada por su predecesor, denominada Obamacare, de todas maneras terminaría cayendo por su propio peso.

“Dejemos que Obamacare se desmorone, será más simple”, señaló Trump desde la Casa Blanca. “Dejaremos que Obamacare fracase, y luego los demócratas vendrán a nosotros”, indicó.

El presidente no se imaginaba que cumplir la promesa republicana de derogar la ley de 2010 seguiría sin cumplirse este verano boreal. En enero preveía una derogación rápida.

Pero el plan imaginado por la mayoría, a mitad de camino entre una derogación y una reforma, se enfrentó a la oposición conjunta de conservadores y moderados.

La mayoría anunció el lunes un plan B: votar una derogación lisa y llana del Obamacare sin presentar aún una nueva propuesta, desafiando a los senadores de la bancada del partido a que se opusieran a lo que habían prometido a sus votantes.

El Congreso habría tenido entonces dos años para preparar con cuidado una hipotética reforma del sistema de salud sobre nuevas bases.

Pero ese plan B fue torpedeado este martes por al menos tres republicanos moderados, Susan Collins, Shelley Moore Capito y Lisa Murkowski, que representan a otros tantos estados en los que el acceso a la atención médica en zonas rurales podría terminarse si se derogaba totalmente la Obamacare.

“No vine a Washington para perjudicar a la gente”, dijo la senadora Capito.

La ley sanitaria de Obama ha tenido problemas en su implementación, falta de alternativas de seguros en algunos estados, y el incremento de los precios de los mismos por la falta de más oferta en otros casos; sin embargo, ha proporcionado acceso a la salud a más de 20 millones de personas desde su entrada en vigor en 2010.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.