17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 16:39

Trump firma dos órdenes ejecutivas para frenar las "violaciones" comerciales

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy dos ordenes ejecutivas que tienen como objetivo frenar las "violaciones" en las prácticas comerciales de otros países.

"(Estas ordenes) mandan un mensaje alto y claro y ponen las bases para la gran revitalización de la industria manufacturera estadounidense", aseguró Trump, en una comparecencia en la Casa Blanca.

La primera orden ejecutiva da 90 días a las agencies federales para revisar prácticas comerciales "abusivas" que perjudican a Estados Unidos, mientras la otra busca obligar a pagar a aquellas empresas que "engañan" con prácticas de precios injustas.

Trump, que estuvo acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y de del secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que "los trabajadores manufactureros escucharon mi promesa de acción y soluciones" y eso es lo que estos decretos cumplen.

El presidente estadounidense habló de prosperidad "arrebatada" y miles de fábricas "robadas" a los estadounidenses "década tras década y déficit tras déficit".

Trump encargó a Ross revisar y buscar todo tipo de "abuso" y práctica no recíproca en los intercambios con socios comerciales, con el objetivo de tomar medidas "legales y adecuadas".

Durante la campaña electoral, Trump había asegurado que renegociaría tratados comerciales que considera perjudiciales e impondría impuestos a empresas que externalizaran su producción a otros países.

Además, argumentó que la globalización ha costado millones de trabajos en la manufactura que deberían regresar a Estados Unidos.

La orden ejecutiva pide al Departamento de Comercio que identifique casos en los que el déficit se debe a prácticas que benefician al país exportador, por la falta de cumplimiento de acuerdos bilaterales o reglamentos del la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La segunda orden ejecutiva se dedicará a recaudar todas las "tasas" a aquellos "importadores extranjeros que engañen" con técnicas como el "dumping" o de precios por debajo de coste para someter a la competencia en Estados Unidos a una presión tal, que puede hacer desaparecer sectores enteros.

"Los que incumplan las reglas se enfrentarán a las consecuencias; consecuencias muy severas", advirtió Trump.

La firma se da una semana antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Estados Unidos para reunirse con Trump, quien ha dicho que tratará con el mandatario el problema del gran déficit que el país tiene con su principal socio comercial.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy en rueda de prensa que hay ejemplos de prácticas, como "empresas que mantienen el precio del acero artificialmente bajo", para que las compañías estadounidenses no puedan competir en el mercado interno y desaparezcan.