28 mar. 2024

Trump: Es hora de trabajar constructivamente con Rusia

AFP

Avance.  Tanto Putin como Trump buscan un mejor acercamiento entre ambas potencias.

Avance. Tanto Putin como Trump buscan un mejor acercamiento entre ambas potencias.

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump dijo ayer que es hora de trabajar constructivamente con Rusia, y afirmó que su homólogo ruso Vladimir Putin negó vehementemente haber interferido en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

“Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia”, expresó Trump en un tuit a su retorno de un viaje de cuatro días por Europa.

También dijo que había confrontado a Putin ante las evidencias presentadas por las agencias estadounidenses de inteligencia de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 con hackeos informáticos, cuando ambos líderes se reunieron por primera vez el viernes en Alemania.

“Yo insistí enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección”, tuiteó Trump. “Él lo negó vehementemente. Ya di mi opinión”.

Las autoridades estadounidenses y rusas han divulgado reseñas contradictorias de la reunión: Putin dijo que Trump había quedado satisfecho con su respuesta de que Rusia no interfirió en las elecciones.

En cambio, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que la negativa rusa era esperada y no había roto el hielo. “Rusia está intentando lavar su cara”, declaró Haley a la cadena CNN el sábado. “Y no pueden. Ellos no pueden. Todo el mundo sabe que Rusia interfirió en nuestras elecciones”, agregó.

“Idea tonta”. Trump informó que con Putin conversaron sobre la idea de crear lo que llamó “una unidad de ciberseguridad impenetrable” para impedir el pirateo informático en futuras elecciones, lo que provocó críticas y burlas de influyentes senadores republicanos como Marco Rubio, John McCain y Lindsey Graham.

“Asociarse con Putin en una ‘unidad de ciberseguridad’ es como aliarse con Asad en una unidad de armas químicas”, dijo el senador Marco Rubio en un tuit en referencia al presidente sirio Bashar al Asad.

John McCain, que integra el Comité de las Fuerzas Armadas, también reaccionó con sarcasmo: “Estoy seguro de que Putin puede ser de gran ayuda, considerando que es él quien hace el pirateo informático”, dijo a CBS.

Y Lindsey Graham fue todavía más tajante: “No es la idea más tonta que he escuchado, pero está cerca”.

Graham agregó que cree que Trump está haciendo un buen trabajo en Afganistán y Corea del Norte, pero cuando se trata de Rusia el presidente tiene una especie de “punto ciego”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.