23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Trump endurecerá los viajes a Cuba y restringirá negocios con el Ejército

Un grupo de analistas sostienen que la interrupción del proceso de aproximación con la isla pondría en riesgo nada menos que 10.000 empleos en Estados Unidos, solo en el sector de transporte.

AFP, EFE y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El mandatario Donald Trump endurecerá hoy las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba y prohibirá que las firmas de su país realicen negocios con compañías controladas por el Ejército de la isla caribeña, según funcionarios de Washington que han visto un borrador de un memorando presidencial.

En un discurso en Miami, Trump presentará hoy su nueva política sobre Cuba para revertir parte de la apertura del ex presidente Barack Obama hacia la isla de gobierno comunista, luego de los avances diplomáticos del 2014 entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría.

Desde que Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre de 2014 al anunciar una nueva fase de las relaciones bilaterales, Washington trató de avanzar en el desmonte de algunas medidas administrativas de restricción al comercio y los viajes.

INSTAN A MEJORAR. El presidente ejecutivo de Marriott International, Arne Sorenson, instó ayer al Gobierno a que mejore las relaciones con Cuba y reconozca al turismo como una herramienta estratégica en ese esfuerzo. Los comentarios llegan mientras se espera que el presidente Trump anuncie una nueva política de Washington hacia La Habana. "Sería sumamente decepcionante ver que el Gobierno detiene y revierte el progreso que se ha logrado en los últimos dos años", dijo Sorenson.

Por otro lado, más de un cuarto de millón de estadounidenses visitaron Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual periodo de 2016, informó un portal cubano citando fuentes oficiales. "Al cierre de mayo, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, han visitado Cuba 284.565 estadounidenses, una cifra que casi iguala la cantidad de visitantes del país norteño que vinieron durante todo 2016", señaló el portal oficialista Cubadebate.

El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116.004 estadounidenses, dijo el portal citando la oficina gubernamental.