25 abr. 2024

Trump elimina el programa Dreamers para migrantes

El presidente Donald Trump eliminó el martes un programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.

La medida de Trump, anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pone fin al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno dijo que la decisión era necesaria para mostrar respeto por las leyes inmigratorias del país y dijo que ningún beneficiario del programa se vería afectado por la disposición antes del 5 de marzo. “No soy partidario de castigar a niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres. Pero también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos una nación de leyes”, expresó Trump en un comunicado tras el anuncio emitido por la fiscalía general de la nación.

El plan, creado por el ex mandatario demócrata Barack Obama, ha contado con el apoyo de sus correligionarios y muchos líderes empresariales. Cientos de personas protestaron el martes fuera de la Casa Blanca luego del anuncio. Demócratas y activistas de los derechos civiles criticaron al mandatario. “La decisión del presidente Trump de poner fin al DACA es un acto profundamente vergonzoso y de cobardía política, un ataque despreciable a jóvenes inocentes en comunidades de todo Estados Unidos”, declaró Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes. reuters