19 mar. 2024

Trump: El huracán María destruyó totalmente Puerto Rico

REUTERS, AFP y EFE

Destrozos.  Para el gobernador de Puerto Rico la situación empeoraría por las lluvias de María.

Destrozos. Para el gobernador de Puerto Rico la situación empeoraría por las lluvias de María.

SAN JUAN - PUERTO RICO

El presidente Donald Trump dijo ayer que el huracán María “destruyó totalmente” el territorio estadounidense de Puerto Rico, cuyo tendido eléctrico fue arrasado.

Trump informó a periodistas que visitaría Puerto Rico en algún momento, pero no precisó cuándo.

El mandatario dijo que Puerto Rico estaba en una “situación muy, muy peligrosa” y que las autoridades de emergencia habían empezado a trabajar para ayudar en la recuperación del Estado libre asociado a Estados Unidos.

Por otro lado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que la situación “se puede poner peor” porque aún se esperan las lluvias de la cola del huracán María, que a su paso en la víspera dejó la isla devastada, incomunicada y sin energía. “Esto se puede poner peor, porque la parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia”, dijo Rosselló a WAPA radio. “La mayor preocupación siempre es la cantidad de lluvia y las inundaciones, particularmente para el área oeste se esperan hasta 25 pulgadas (63 cm) porque ahora viene la cola del huracán” sobre la isla.

María azotó Puerto Rico el miércoles con vientos de 250 km/hora y dejó la isla sin electricidad ni agua potable, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones graves. Un hombre murió por el golpe de un tablón que salió volando.

“Yo sé que son tiempos bien difíciles”, dijo el gobernador. “Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así”.

“Reconozco que muchas personas no se han podido comunicar con sus familiares, ha habido un colapso de las telecomunicaciones”, añadió. Las redes sociales, así como las radios locales, abundan en llamados desesperados de personas que no tienen noticias de sus seres queridos desde la noche del miércoles.

“Esto es para todo el mundo, yo tampoco me he podido comunicar con mis padres”, dijo el gobernador.

Más contenido de esta sección