18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

Trump dice que prensa evitó la muerte del líder del EI

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al diario The New York Times de haber hecho fracasar un intento de Estados Unidos para matar al líder del grupo Estado Islámico (EI), Abú Bakr Al Bagdadi.

“El defectuoso New York Times frustró el intento de Estados Unidos de matar al terrorista más buscado, Al Bagdadi”, escribió Trump en Twitter, observando un ejemplo de “su agenda enfermiza en materia de seguridad nacional”, sin dar mayores explicaciones.

El mandatario parece hacer referencia a las declaraciones del general estadounidense Tony Thomas el viernes, en las que afirmó que las fuerzas especiales estadounidenses estaban “particularmente cerca” del jefe del EI en 2015, pero que perdieron la pista luego de unas filtraciones a la prensa.

“Era una buena pista. Lamentablemente, fue divulgada en un gran diario nacional más o menos una semana después y esa pista se esfumó”, declaró Thomas en el Aspen security forum, en Colorado. El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el viernes que cree que Bagdadi sigue con vida, tras varias semanas de rumores que apuntaban a que había muerto.

El líder yihadista –nacido en Irak y sobre el que hay una recompensa de 25 millones de dólares– siempre ha mantenido un perfil bajo y se mueve presuntamente entre los territorios controlados por el EI en Siria e Irak.

No se le ha vuelto a ver en público desde su aparición en 2014 como “califa” en la Gran Mezquita Al Nuri de Mosul, que fue destruida en la batalla para recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak.

El Times publicó en junio de 2015 un artículo según el cual las fuerzas estadounidenses estaban en posesión de importantes cantidades de datos, detallando la manera en la que el jefe de EI lograba mantenerse invisible. AFP