20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de abril de 2017, 09:41

Trump dice que no llama a China manipulador de moneda por su ayuda con Norcorea

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, justificó hoy no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en campaña electoral, por su ayuda con "el problema norcoreano".

"¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos lo que pasa!", escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter.

Uno de los mantras de la campaña electoral de Trump era que China manipula su divisa, es decir, que mantiene su moneda artificialmente baja con el fin de potenciar sus exportaciones.

El Departamento del Tesoro de EEUU concluyó el viernes en un informe que China no manipuló su moneda en la segunda mitad de 2016, información que ya adelantó el miércoles Trump en una entrevista con The Wall Street Journal.

Se trata de un giro drástico a sus promesas de campaña de declarar a China manipuladora de divisas, lo que conllevaría ciertas sanciones comerciales contra ese país.

Este giro llega después de que Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada en su lujoso complejo Mar-a-Lago de Florida y en un momento de enorme tensión entre EEUU y Corea del Norte.

El presidente también envió en Twitter un mensaje de "¡feliz Pascua a todos!", pero no hizo ningún comentario sobre el lanzamiento fallido de un misil ayer por Corea del Norte.

La noticia de esa prueba la dieron portavoces del ministerio de Defensa surcoreano y la confirmó el Pentágono, pero todavía no han informado de qué tipo de misil se trata, mientras en Corea del Norte el mutismo es total.

El lanzamiento fallido se produjo poco antes de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central, entre otras cosas, para examinar opciones militares como respuesta a provocaciones del régimen.

Ya hoy, en la capital surcoreana, Pence calificó la última prueba norcoreana de "provocación".

"Os aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península", afirmó.

En los últimos días hubo numerosas especulaciones sobre la posibilidad de que el régimen norcoreano realizara su sexta prueba nuclear o el lanzamiento de un misil, en honor al 105 aniversario del nacimiento de su difunto líder Kim Il-sung que se celebró ayer.

El Gobierno de Trump además de insinuar un hipotético ataque preventivo contra Corea del Norte, ha desplegado el portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles de Pyongyang del pasado 5 de abril.