28 mar. 2024

Trump dice que la tasa asesinatos EE.UU. es la más alta en 47 años, un dato falso

Washington, 7 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que la tasa de asesinatos en el país es la más alta en 47 años, un dato falso que contrasta con las estadísticas oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que sitúan ese índice en un nivel muy inferior al de las décadas de 1980 y 1990.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE/Archivo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. EFE/Archivo

Trump, que ya había hecho la misma denuncia en varias ocasiones durante la campaña electoral, reiteró ese dato durante una reunión en la Casa Blanca con varios alguaciles de condados de todo el país.

“La tasa de asesinatos en nuestro país es la más alta en 47 años. ¿Lo sabían? 47 años. Yo lo decía en discursos y la gente se sorprendía, porque los medios no dicen las cosas como son. No les convenía decirlo. Pero la tasa de asesinatos está en su nivel más alto en supongo que 45 o 47 años”, afirmó Trump.

Según las estadísticas del FBI, que recopila datos de los departamentos de Policía de todo el país, la tasa de asesinatos en 2015 se situó en 4,9 por cada 100.000 habitantes, el último dato conocido, a falta de que se publique el relativo a 2016.

Esa tasa es superior a la de 2014, que era de 4,4; pero es notablemente inferior al punto máximo registrado en las estadísticas del FBI, que fue de 10,2 y se produjo en 1980.

El índice del FBI subió casi constantemente entre 1957 y 1980, y a partir de entonces comenzó a bajar, estancándose a comienzos de la década pasada y descendiendo de nuevo a partir de 2005, hasta llegar en 2014 a su punto más bajo desde la década de 1950, con una tasa de 4,4, que volvió a aumentar el año pasado.

Cuando Trump hizo la misma denuncia durante la campaña electoral, algunos comentaristas sugirieron que podría estar confundiendo el aumento interanual con el índice en sí, dado que, en 2015, la tasa de asesinatos creció 10,8 % con respecto a 2014, lo que marcó el mayor salto interanual de los últimos 50 años.

Trump se ha centrado también especialmente en el caso de Chicago, donde los asesinatos sí se han disparado recientemente y que en 2016 registró 762 homicidios, la cifra más alta desde los 796 de 1996.

Hoy, el presidente aseguró que el nivel de criminalidad en esa ciudad estadounidense es “peor” que en buena parte de Oriente Medio.

“Si ustedes dirigieran Chicago -les dijo a los alguaciles en la Casa Blanca- resolverían esa pesadilla. Porque permitir literalmente miles de tiroteos en un mes, es peor que algunos sitios sobre los que leemos en Oriente Medio, donde hay guerras. Es tan triste. Chicago se ha convertido en una situación tan triste”, subrayó.

Esa ciudad del medio oeste estadounidense ha registrado 266 tiroteos en lo que va de 2017, según datos del departamento de Policía de Chicago citados por el diario local “Chicago Sun Times”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.