9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 14:11

Trump dice que EE.UU. pondrá condiciones a la hora de ayudar a los socios de la OTAN

Nueva York, 21 jul (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo hoy que si es elegido presidente Estados Unidos apoyará a sus socios de la OTAN solo si estos "cumplen con sus obligaciones".

En una entrevista al diario The New York Times, el magnate señaló que el apoyo de EE.UU. a sus socios de la Alianza Atlántica no debe ser "automático" sino condicionado, en implícita referencia a las contribuciones económicas que deben realizar los socios.

"Si cumplen con sus obligaciones, la respuesta es sí", respondió Trump al ser preguntado si ayudaría a los países bálticos, de los miembros más recientes de la OTAN, en el caso que fueran atacados por Rusia.

Miembros de los gobiernos de los países bálticos no tardaron tras conocer estas declaraciones en mostrar hoy su desconcierto a las palabras de Trump, al tiempo que mostraron su confianza en el apoyo de EE.UU. en último término.

"Confiamos en el apoyo" estadounidense, "independientemente de quién sea su presidente", dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, según recoge la agencia de noticias BNS, para hacer hincapié en que Estados Unidos es el aliado "más importante" de su país.

En la entrevista al diario neoyorquino, el republicano mostró su voluntad de romper con algunas inercias de la política exterior de EE.UU. a la hora de contribuir para la propagación de la democracia y la libertad en terceros países.

"Necesitamos aliados, pero no vamos a dar lecciones a los demás de lo que tienen que hacer dentro de sus fronteras", apuntó.

En esa línea, y a propósito del intento de golpe de Estado en Turquía de hace seis días, Trump apuntó que no "presionará" a Ankara ni a otros aliados para que purguen a sus aliados políticos porque en EE.UU. ya hay trabajo para "arreglar" los "asuntos propios".

"No tenemos el derecho de dar lecciones a nadie", apuntó. "Mira lo que está ocurriendo en nuestro país (...) ¿cómo vamos a dar lecciones cuando tenemos a gente disparando a sangre fría a la policía?", reflexionó.

A propósito del apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el candidato republicano dijo darle "crédito" por "haber conseguido parar" el golpe.

"Hay quien dijo que todo fue un montaje (...) yo no lo creo", añadió.

Asimismo, dijo estar "convencido" de poder disuadir a Erdogan en los esfuerzos por luchar contra el Estado Islámico.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el partido republicano había hecho predominar su enfoque internacionalista y su deseo de que EE.UU. sea un garante de la paz.

"Ahora no es hace 40 años", apuntó. "Estamos gastando una fortuna en enviar soldados por el mundo y perdemos 800.000 millones", apuntó sobre el déficit comercial. "Todo esto no suena muy inteligente creo yo", señaló.

Sobre los despliegues militares para luchar contra las amenazas nucleares de Corea del Norte o en el caso del mar del sur de China, Trump se mostró a favor de enviar tropas "solo si es para defender a EE.UU.".

Sobre el arsenal militar de EE.UU. y su presupuesto, Trump se mostró a favor de su "modernización".

"Tenemos un montón de armas obsoletas (...) Tenemos material nuclear que no sabemos ni para que funciona", añadió.

En cuanto a Siria, Trump dijo que "es una prioridad muy por debajo del Estado Islámico".

"(El presidente sirio Bashar) Al Asad es un hombre malo (...) Ha hecho cosas horribles", apuntó antes de señalar que pese a ello, la amenaza del EI es mayor para EE.UU.

En cuanto a los asuntos comerciales, Trump reiteró su deseo de salir del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLCN) a no ser que pueda ser renegociado el tratado con México y Canadá de forma que las fábricas deslocalizadas vuelvan a EE.UU.