23 abr. 2024

Trump deja a China como el pilar de la lucha contra el cambio climático

Frente a la decisión del presidente estadounidense, el país asiático intentó presentarse como un baluarte del acuerdo sobre el clima el cual fue firmado en 2015 tras largas negociaciones.

AFP

PEKÍN - CHINA

Al retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima, el presidente estadounidense Donald Trump vuelve a darle a la potencia asiática el papel de actor responsable, a pesar de ser el primer contaminante del planeta.

Frente a la decisión del mandatario estadounidense, el régimen chino intentó presentarse como un pilar del acuerdo climático firmado en 2015 tras largas negociaciones. “Es una responsabilidad que toma China como gran país responsable”, afirmó ante la prensa la portavoz del ministerio de Exteriores.

“Nos hemos dado cuenta de que nuestros actos y nuestro papel dirigente han sido aplaudidos por la comunidad internacional”, añadió.

China es el primer contaminante del mundo, pero también es el país que más invierte en energías renovables, con más de 100.000 millones de dólares el año pasado, según el servicio de información Bloomberg News Energy Finance. Pekín se comprometió a reducir su dependencia del petróleo y del carbón para reducir la contaminación que asfixia a sus metrópolis durante gran parte del año.

La retirada estadounidense del Acuerdo de París le brinda una oportunidad de aumentar aún más sus inversiones en energías verdes en el extranjero mientras incrementa su influencia política en los países que cuentan cada vez más con el dinero chino para desarrollarse. “La paradoja del ‘América primero’ (el lema de Trump durante su campaña) es que contribuye a situar a EEUU en segundo lugar mientras China se impone”, observa John Mikler. “Esto es fantástico para China porque la sitúa en posición favorable”.

“Nuestra colaboración es hoy más importante que nunca”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker al recibir al primer ministro chino, Li Keqiang, en Bruselas.

Carbón en el extranjero. El acercamiento emprendido por China y la Unión Europea a finales de 2016, frente a las ansias proteccionistas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, ya le había dado ocasión al presidente chino, Xi Jinping, de presentarse como un defensor de la globalización y el libre comercio.

Unas declaraciones que provocaron una sonrisa irónica de empresarios extranjeros que trabajan en China, acostumbrados a lidiar con los obstáculos que impone Pekín para acceder al mercado chino. “Es obvio que China considera la retirada de Estados Unidos como una ocasión en el plano diplomático. Esto le da la posibilidad de desempeñar un papel más positivo en el escenario internacional”, opina Lauri Myllyvirta, experta en contaminación atmosférica en la oenegé Greenpeace.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.