22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Trump critica a Alemania y eleva la tensión entre aliados

REUTERS

BERLÍN - ALEMANIA

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que las políticas comerciales y de gasto de Alemania son muy malas, ahondando la tensión entre ambos aliados y ganándose inmediatamente críticas de un importante político germano que le colgó la etiqueta de “destructor de los valores occidentales”.

Trump recurrió a Twitter nada más comenzar la jornada en EEUU para atacar a Alemania, un día después de que Angela Merkel expresó sus dudas sobre qué tan confiable es Washington como aliado. Los dimes y diretes han subido de tono abruptamente desde que Trump criticó a sus principales aliados de la OTAN por su gasto militar y se negó a respaldar un acuerdo climático mundial en cumbres de la semana pasada. “Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en (gastos de) la OTAN y militares. Muy malo para EEUU. Esto cambiará”, tuiteó Trump.

DESCONFIANZA. Merkel había reiterado el lunes sus dudas acerca de Washington como aliado, al ventilar la frustración europea con el mandatario estadounidense y repetir el mensaje de la jornada anterior de que los tiempos en que Europa podía confiar plenamente en otros habían terminado “hasta cierto punto”.

Los comentarios, cuyas réplicas se sintieron en Washington, ilustraron la frustración de los líderes europeos con Trump, especialmente sobre el asunto del cambio climático. Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijo a periodistas que Trump era el destructor de los valores occidentales y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia. “Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme”, añadió.

RENUNCIA ASESOR. Un destacado asesor del presidente Trump abandonará su cargo, anunció ayer la Casa Blanca, mientras el mandatario estudia amplios cambios en su equipo en medio de una creciente controversia política por investigaciones sobre Rusia y su campaña electoral. El director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, confirmó los reportes sobre su renuncia, asegurando que “fue un gran honor servir al presidente Trump y su Gobierno”. Dubke, que llevaba en el cargo apenas 3 meses, no explicó las razones de su dimisión. Se espera que Trump introduzca cambios entre sus colaboradores para lidiar con las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las presidenciales.