19 mar. 2024

Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó este jueves que eligió al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

El presidente electo estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente electo estadounidense, Donald Trump. EFE/Archivo

EFE

La nominación de Pruitt, quien ha sido, además, uno de los principales críticos de la labor de la EPA bajo el mandato del actual presidente, Barack Obama, ya había sido filtrada este miércoles por miembros del equipo de transición de Trump a distintos medios de comunicación.

“Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda antienergía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo”, denunció Trump en el comunicado en el que confirmó su intención de nominar a Pruitt para liderar la EPA.

“Mi Administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades”, prometió el presidente electo.

En el mismo comunicado, Pruitt, cuyo nombramiento habrá de confirmar el Senado, afirmó que el pueblo estadounidense está “cansado” de las regulaciones “innecesarias” de la EPA establecidas durante el mandato de Obama.

Pruitt ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales y está considerado como una figura muy próxima a las empresas de hidrocarburos.

Organizaciones ecologistas como Sierra Club ya han advertido que poner a Pruitt al frente de la EPA es como colocar “a un pirómano a cargo de combatir incendios”.

El actual fiscal general de Oklahoma se reunió este miércoles con el presidente electo en la torre Trump de Nueva York, donde el magnate vive y tiene su cuartel general para las gestiones que está realizando para formar el gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

Trump negó durante meses la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un “engaño de los chinos”.

En la campaña electoral, Trump se mostró también partidario de “cancelar” los acuerdos sobre medioambiente de la cumbre de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países, y aseguró que “retiraría” todos los fondos de EE.UU. para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

Esta semana, el magnate neoyorquino se ha reunido con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los líderes del país en temas de cambio climático, y también con el actor Leonardo DiCaprio, muy comprometido con la lucha contra el calentamiento global.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.