19 mar. 2024

Trump busca profundizar la alianza antiterrorista con Egipto

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó hoy por teléfono con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre cómo “profundizar” la relación bilateral en general y la lucha antiterrorista en particular, y ambos acordaron que se reunirán pronto en Washington.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/Archivo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE/Archivo

Al Sisi fue el primer dirigente internacional con el que Trump habló tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre, y también ha sido uno de los primeros en conversar con él tras su llegada al poder, lo que revela la importancia que la nueva Administración otorga a la relación con Egipto.

En su conversación de hoy, Trump y Al Sisi “conversaron sobre formas de profundizar la relación bilateral y apoyar la lucha de Egipto contra los terroristas, e impulsar el histórico programa de reformas económicas de Egipto”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera conferencia de prensa diaria.

“El presidente Trump subrayó que Estados Unidos sigue rotundamente comprometido con la relación bilateral, que ha ayudado a los dos países a superar retos en la región durante décadas”, agregó.

El nuevo líder estadounidense se comprometió a continuar proporcionando “ayuda militar” a Egipto y a ajustar esa asistencia “de la forma más eficaz posible” a “la lucha contra el terrorismo del Ejército egipcio”, según el portavoz.

“El presidente también felicitó al presidente Al Sisi por sus valientes esfuerzos para afrontar los retos económicos de Egipto y le ofreció conversar sobre formas en que EEUU podría apoyar el programa de reformas económicas. Finalmente, los dos líderes conversaron sobre una visita a Estados Unidos en el futuro”, añadió.

Al Sisi también fue el único mandatario con el que Trump se reunió en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, cuando aún era el candidato republicano a la Casa Blanca.

Ese interés puede tener algo que ver con el énfasis de Trump en la lucha contra el Estado Islámico (EI), en la que ve a Egipto como un socio clave, pero también revela una sintonía personal con Al Sisi, a quien ha alabado por haber “tomado el control” del país tras el golpe contra el presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.