19 abr. 2024

Trump autoriza incrementar “ataques de precisión” contra Al Shabab en Somalia

Washington, 30 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado al Departamento de Defensa para incrementar los ataques aéreos y sobre el terreno contra el grupo terrorista Al Shabab en Somalia, según informó hoy el Pentágono en un comunicado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

Trump aprobó una propuesta del Departamento de Defensa para aumentar “ataques de precisión adicionales en apoyo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las operaciones de las fuerzas de seguridad somalíes para derrotar a Al Shabab” en ese país, indicó la nota.

“Esta autoridad es coherente con nuestro enfoque de dar capacitación a las fuerzas de seguridad somalíes y apoyar a los socios regionales en sus esfuerzos para combatir a Al Shabab”, explicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en el comunicado.

“Las fuerzas somalíes y las de la AMISOM ya han alcanzado un éxito significativo en la recuperación del territorio de Al Shabab, y un apoyo adicional de Estados Unidos les ayudará a aumentar la presión y reducir el riesgo para nuestras fuerzas asociadas cuando realicen operaciones”, agregó Davis.

En ese sentido, el portavoz insistió en que EE.UU., junto a la comunidad internacional, apoya al Gobierno somalí en su empeño por “mejorar la estabilidad y la seguridad” del país africano.

“El apoyo adicional proporcionado por esta autoridad ayudará a eliminar los refugios de Al Shabab desde los cuales podría atacar a ciudadanos o los intereses de Estados Unidos en la región”, concluyó.

La decisión, según funcionarios citados por el diario The New York Times, permite al Mando de África de Estados Unidos mayor flexibilidad para llevar a cabo ataques aéreos ofensivos e incursiones de las tropas terrestres contra militantes del grupo yihadista.

De esta manera, se allana el terreno para intensificar los combates, pero también aumenta el riesgo de que las fuerzas estadounidenses puedan acabar con las vidas de civiles.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Al Shabab perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.