3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 21:09

Trump anticipa que presentará un plan para regularizar a los indocumentados

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suavizó hoy su discurso sobre los millones de indocumentados que viven en EE.UU. y anticipó que esta semana presentará un plan para solucionar su situación migratoria, según líderes hispanos con los que se reunió en Nueva York.

EFE


Varios integrantes del recién creado Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento que se reunieron hoy con el candidato conservador indicaron a medios locales que el magnate les pidió ideas para superar el problema de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país.

Adelantaron que el candidato republicano, que se ha caracterizado por su ataque furibundo a los indocumentados y tachó de violadores y narcotraficantes a los que llegan desde México, ofrecerá el próximo jueves en Colorado detalles sobre su proyecto.

"Creo que el jueves vamos a tener un plan del que cada latino, republicano o demócrata pueda sentirse orgulloso, al ser una forma muy realista y compasiva de resolver el problema", dijo a NBC News Jacob Monty, un abogado de inmigración que preside la Alianza Judío-Latina, tras el encuentro.

Con su reunión con este conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos, el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre esa comunidad.

Varios sondeos nacionales sitúan a Trump 60 puntos por debajo de Clinton en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EE.UU. hace que su apoyo sea clave para lograr vencer en estados clave en las elecciones de noviembre próximo.

Los asistentes al encuentro señalaron que el empresario, que hizo de sus propuestas de levantar un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados uno de los puntos fuertes de su campaña, se mostró receptivo a sus planteamientos sobre la inmigración.

"Trump entiende que este es un tema que es importante para la comunidad hispana y quiere encontrar una manera de tratarlo de una manera que esté dentro de la ley y de una manera compasiva", dijo al mismo medio José Fuentes, ex fiscal general de Puerto Rico.

Fuentes, que asesoró sobre temas latinos al candidato republicano en 2012, Mitt Romney, aseguró que el empresario dijo ser consciente de que EE.UU. solo progresará si también avanzan los latinos, que representan la mayor minoría del país, con cerca de 57 millones de personas.

En declaraciones recogidas por Univision, Monty aseguró que Trump reconoció que "hay un gran problema con los 11 millones de personas que están aquí y que deportarles no es posible ni es humano".

Durante la campaña electoral, el magnate republicano ha realizado numerosas declaraciones controvertidas que han provocado que los hispanos en EE.UU. le den la espalda, como su críticas al juez federal encargado del caso del presunto fraude de la Universidad Trump, acusándolo de ser parcial por el mero hecho de tener orígenes mexicanos.